Día Mundial de la Diabetes: Especialista urge a las autoridades de salud atender problemática

Por Israel M. Campos Montes

La diabetes es una enfermedad que creció en México de manera alarmante, toda vez que varios organismos estiman que en el país existen alrededor de 12 millones de personas que padecen esta afección, por lo que, Guadalupe Herrera, Nutrióloga Consultora de Metco®, urgió a la Secretaría de Salud a combatir de mejor manera la obesidad y el sobrepeso, dos de los muchos factores que propician estos males en nuestra población.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra hoy como cada 14 de noviembre desde 2006 por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la especialista consultada por Diario de México, advirtió que si bien este padecimiento no tiene una sola causa, ya que es multifactorial, las autoridades federales han olvidado su compromiso de lanzar fuertes y eficaces campañas de prevención que expliquen cuáles son las causas y los riesgos de esta enfermedad.

Alertó que los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, la carga genética y un equivocado y tardío diagnóstico, influyen en este padecimiento, el cual representa la segunda causa de muerte en México.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Sin embargo, dijo que no sólo es tarea del gobierno atender las causas y consecuencias de la diabetes, ya que si una persona tiene antecedentes familiares, es necesario que se realice exámenes de glucosa como una medida de prevención para tener una valoración médica adecuada y oportuna.

Pero también hizo un llamado a todos aquellos que a pesar de no tener parientes con esta afección, cuiden sus hábitos alimenticios y realicen de manera constante ejercicio, esto como parte de las precauciones que cada uno puede emplear en su vida cotidiana.

A pregunta expresa de si un paciente puede llevar una vida normal, Herrera dijo que sí, siempre y cuando en sus comidas incluya verduras, frutas, menos alimentos altos en azúcar y grasas (evitar lo frito y los refrescos), además de mantener un equilibrio en sus horas de sueño y medicación.

“Cuando una persona tiene diabetes su vida no se termina, al contrario, es una oportunidad para cuidar su bienestar. La diabetes se puede prevenir con un estilo de vida saludable”, concluyó.