Dan revés a la Sener, frenan de forma definitiva política contra renovables

Ciudad de México.- Un juzgado concedió la primera suspensión que frena de forma definitiva una serie de medidas contempladas en la Política de Confiabilidad del mercado eléctrico publicada por la Secretaría de Energía (Sener) el pasado 15 de mayo.

Basta recordar que la dependencia federal ha sido criticada por el sector privado y asociaciones de renovables y ambientalistas, que afirman que esas reglas de juego son dispares y evitan la libre competencia.

La resolución del impartidor de justicia especializado en materia económica y telecomunicaciones se dio en favor del grupo Derecho Colectivo, el cual impugnó dicho acuerdo publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Con esto se da un nuevo revés a las modificaciones impulsadas durante las últimas semanas por la dependencia que encabeza Rocío Nahle García.

“Hasta que tengamos sentencia definitiva, ni Sener ni CENACE pueden prohibir la interconexión de centrales renovables. Pueden seguir su operación normal”, explicó Miriam Grustein, experta en temas energéticos y quien interpuso el amparo junto con la organización quejosa.

Nota recomendada: López-Gatell afirma que pico de pandemia en México será la próxima semana

Asimismo, Elié Villeda, experto del sector energético, apuntó que esta determinación implica que la Sener no podrá aplicar dicho instrumento que impone más obligaciones a las empresas que operan centrales renovables, hasta que se resuelvan los juicios en su contra.

IMCM