De cada 100 asesinatos de mujeres, 46 debieron ser investigados como feminicidios: MCCI

México.-De 2012 a 2018 oficialmente se reportaron tres mil 56 feminicidios en el país, sin embargo, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se detectaron 2 mil 646 asesinatos más, en un contexto de extrema violencia como mutilación o violencia sexual, lo cual encuadra en el tipo penal de ese delito.

Luego de realizar más de quinientas solicitudes de Acceso a la Información a fiscalías estatales sobre el número de homicidios dolosos con víctimas femeninas, MCCI determinó que 46 de cada 100 asesinatos de mujeres debieron ser investigados como feminicidios, pero solo fueron considerados homicidios dolosos.

Destacó que en total, de 2012 a 2018 se contabilizaron 12 mil 374 homicidios dolosos de mujeres, e indicó que entre las causas, en primer lugar se encuentra arma blanca (mil 282), asfixia o estrangulamiento (552), golpes (458), objeto contundente (71), violencia sexual (71), mutilación (63) y quemaduras (43).

Destacó que en ese periodo ocurrieron 739 condenas por feminicidio, así como 105 absoluciones, de los más de tres mil feminicidios de ese periodo reportados como tal, sin contar los más de dos mil que señala, fueron dejados fuera de esa tipificación, pese a sus circunstancias.

Nota recomendada: UIF investigará a empresas contratadas por el gobierno federal

“En ese limbo de los feminicidios se encuentran 565 mujeres que fueron asesinadas a golpes, 554 más estranguladas, 72 mujeres que fueron mutiladas, 71 cuyos cuerpos presentaban rastros de violencia sexual, mil 285 mujeres asesinadas con un objeto punzocortante, 43 víctimas que fueron desangradas hasta su muerte, 13 mujeres envenenadas o cuyos cuerpos fueron inmersos en sustancias químicas y 43 más que fueron calcinadas”, detalló.

De acuerdo con el reportaje “Las muertas que no se ven”, realizado en 2017 por MCCI y Connectas, los vacíos legales y la falta de unificación en el concepto legal de violencia de género han permitido que menos del 20 por ciento de los asesinatos violentos contra mujeres sea reconocido como feminicidios.

ACV