De Dios, el ruido, el no y del rey

Por Gerson Gómez Salas

“Qué difícil es ser dios”, de Boris y Arkadi Strugatski
En un futuro distante la Tierra ha perfeccionado los viajes espaciales y comienza una era de exploración interestelar. Científicos e historiadores crean una organización que se dedica a viajar a diferentes planetas, habitados por seres humanos menos desarrollados para estudiarlos y encausarlos hacia el progreso. Antón, un historiador, es enviado al reino de Arcanar, una civilización feudal del medievo. Allí adopta la identidad de don Rumata, un noble pomposo y engreído.

Si bien la teoría dicta que la sociedad está en vías de desarrollarse y entrar a una era de iluminación, la práctica refleja otra realidad: está tomando un rumbo contrario en el que las artes y la ciencia son censuradas y perseguidas. Rumata entonces debe salvar a todo aquél que tenga potencial de mejorar Arcanar, sin revelar su identidad. Conforme convive más con su objeto de estudio más disminuye su objetividad científica, pierde su propósito e incluso encuentra el amor en una joven pueblerina.

“Ruido Gris”, de Pepe Rojo
Ruido gris es uno de los escritos más reconocidos de Pepe Rojo, y con el que obtuvo el premio Kalpa 1996. En él, Rojo crea una distopía centrada en los eventos que llevan al suicido del protagonista, un reportero anónimo. En esta sociedad ficticia, los miembros del gremio al que este periodista pertenece dejan de ser personas para convertirse en seres biotecnológicos explotados por las empresas de medios de comunicación.

“No”, de Ricardo Chávez Castañeda
El asesinato de una joven de 15 años en las inmediaciones de la Presa Madín, ubicada en Tlalnepantla, Estado de México, es el detonante de la novela No, escrita por Ricardo Chávez Castañeda (Ciudad de México, 1961), autor de la Generación del Crack, que se cuestiona si toda literatura afecta la vida de otros, en qué momento nació la frase “a quien le toca, le toca” y por qué los silencios son el mayor motor de creación.

En el libro, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), el autor reconstruye la muerte de Claudia, novia de su primo Omar, quien un 22 de noviembre de 1980 fue secuestrado por presuntos policías y vio cómo torturaban sexualmente a su novia.  

“El rey carbón”, de Upton Sinclair
Esta obra, si bien desde la ficción, atestigua el movimiento minero en Estados Unidos. La novela denuncia las injusticias anticonstitucionales ejercidas por los grandes consorcios mineros hacia sus trabajadores en un intento por reflexionar sobre las bases del imperio estadounidense (y de cualquier sociedad capitalista).

Cada sección aborda problemáticas diferentes si bien siguiendo un eje narrativo coherente: los temas van desde corrupción dentro de los campos mineros hasta la visión y conciencia de la clase privilegiada ante la mano obrera.