Debate

Luis Manuel Novelo

novvel_luis@yahoo.com.mx

Con fallas de sonido y sin acceso a la prensa, se realizó el primer debate entre los aspirantes a la dirigencia del PAN en Edomex, en donde destacaron las propuestas de Jorge Inzunza, que se notó como el enemigo a vencer, quien sin soltar el bolígrafo que tenía en la mano, fue directo y contundente, con duros señalamientos hacia sus oponentes, sobre todo al hablar de elecciones internas que calificó como “robadas”, de sus propuesta y fidelidad panista, mientras que José Luis Durán se vio duro, serio, contundente; en pocas palabras mostró colmillo y empezó con ataques directos, tanto a los contendientes como al gobierno estatal. Óscar Sánchez habló de los triunfos durante su gestión, se mostró calmado y sin responder a los ataques.Todos hablaron de unidad, de la cercanía con la gente, así como del voto directo de los militantes.

Muchos panistas, opinaron que Inzunza ganó el debate, seguido de José Luis Durán y Óscar Sánchez. El próximo debate será en TV mexiquense el 7 de noviembre.

Jorge Inzunza no cree que Durán y Sánchez pudieran hacer coalición, ya que los seguidores de Durán son los tradicionalistas y no votarían por Oscar Sánchez.

La diputada local Karla Fiesco, consideró que el debate fue un ejercicio histórico y democrático, “que permite a la militancia y ciudadanía ver que somos un partido que va al fortalecimiento de ser abierto”. Los candidatos, dijo, dieron su punto de vista cada uno con base a su experiencia. Sin embargo, en su opinión, Jorge Inzunza fue el único congruente y propositivo, que mostró sus ganas y compromiso de sacar adelante al partido.

En redes las cosas se pusieron intensas tras el debate y el apoyo de los seguidores a los candidatos estuvo intenso, lo mismo que las críticas al desempeño y la historia de cada uno. A Durán le echaban en cara sus supuestos intereses en Morena, a Inzunza de estar en la alianza con la élite panista y no voltear a ver a la militancia, mientras que a Oscar Sánchez le recordaban sus alianzas con el PRI vía Ulises Ramírez.