Decisión de AMLO crea incertidumbre en inversionistas: CCE

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, envía un mensaje de incertidumbre a los inversionistas y la ciudadanía al dar a conocer que el nuevo aeropuerto se construirá en Santa Lucía y no en Texcoco, señaló Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

En conferencia de prensa que ofrecieron los líderes de cámaras y consejos empresariales del país, los participantes hablaron sobre el anuncio que hizo esta mañana López Obrador, de frenar las obras del NAIM en Texcoco para llevarlas a Santa Lucía que, según el político tabasqueño, fue la decisión del pueblo que opinó en la consulta ciudadana. 

"Nos hace falta saber como sector privado cómo será la cancelación, los pagos. No es la interrupción del proyecto sino el mensaje que se manda al exterior de que no hay certeza", afirmó Castañón.

Agregó que los empresarios expresaban su rechazo a la decisión del gobierno electo y al método utilizado para tomarla. 

Horas antes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en voz de su presidente Gustavo de Hoyos, aseveró en entrevista radiofónica que desconocían la validez legal de la consulta y advirtió que “ojalá no seamos de los países que se tropieza con la misma piedra, cuando la obra se quedó inconclusa durante el sexenio de Vicente Fox Quesada". 

Te puede interesar: Se cancela NAIM en Texcoco, Santa Lucía tendrá dos pistas: AMLO

Desde la noche del domingo, la Coparmex en su cuenta de Twitter cuestionó si el presidente electo les había mentido cuando estaba en campaña al manifestarse a favor de concluir el nuevo aeropuerto en Texcoco con fondos privados. El mensaje lo acompaña un video donde Andrés Manuel López Obrador da su postura el 17 de mayo de este año en los “Diálogos Manifiesto México”. 

Hoy, en conferencia de prensa, el presidente electo anunció que se cancelaban los trabajos en Texcoco y que se construirían dos pistas en Santa Lucía. En sus declaraciones advirtió: 

“No habrá ninguna denuncia. Los empresarios están involucrados y se van a respetar los contratos”. 

Advierten que decisión retrasará aviación mexicana hasta 10 años 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) aseguró que es una mala noticia para la aviación y para México, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y retrasará entre cinco y 10 años el desarrollo de la industria aérea mexicana. 

El consejero delegado del organismo, Alexander de Juniac, dijo que de acuerdo a estudios que elaboraron, la cancelación provocará una baja en el volumen de pasajeros de 20 millones por año a 2035, una pérdida de 200 mil trabajos y 20 mil millones de dólares menos en el Producto Interno Bruto (PIB). 

“Es una mala noticia. Es muy, muy malo para la aviación y para México. El país necesita incrementar la capacidad aeroportuaria; el aeropuerto actual está congestionado y se necesita uno nuevo, y cancelarlo retrasaría todo de cinco a 10 años. Sería un desastre”, afirmó. 

En el marco del Décimo quinto Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA, comentó que será un impacto grande para el país el retraso de la ampliación de la capacidad aeroportuaria en México.