Defensa de 'El Chapo' apela sentencia a cadena perpetua en NY

MÉXICO.- La defensa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera presentó el día de ayer una apelación contra la sentencia del capo mexicano, condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas el 17 de julio del año pasado.

La apelación consta de 245 páginas, y fue presentada en la Corte de Apelaciones del Segundo circuito de Nueva York.

Los litigantes de El Chapo Guzmán argumentaron que hubo diversas irregularidades en el juicio del narcotraficante, mismo que se llevó a cabo entre 2018 y 2019.

Entre las violaciones, es que de acuerdo a un reporte periodístico algunos miembros del jurado violaron las reglas de la corte, entre esto, era no investigar ni ver noticias que implicaran al capo.

Nota recomendada: Juez niega vincular a proceso a Juan Collado por defraudación fiscal

Otro argumento es que el aislamiento total del "Chapo" desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017 le impidió colaborar en su defensa antes y durante el juicio.

"Estas medidas de confinamiento total, una tortura extrema incluso cuando debía presumirse su inocencia (antes de su condena) violaron su 5ª y 6ª enmienda", que garantizan un debido proceso en la Constitución estadounidense, dijo la abogada del "Chapo", Mariel Colón Miró.

Guzmán Loera logró fugarse dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, antes de ser recapturado en Sinaloa el 8 de enero de 2016. El año pasado, 'El Chapo' fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, ubicada cerca de Florence, Colorado (EE.UU.).

El capo está acusado por los delitos de tráfico de narcóticos, entre ellos la cocaína, la heroína y la mariguana, así como por la de asociación para cometer actos delictivos.

DVC