Defensa de García Luna pide a juez desechar acusación en su contra

MÉXICO.- La defensa de Genaro García Luna, esxecretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón, solicitó al Juez federal de Brooklyn, Brian Cogan, desechar una nueva acusación en contra del exfuncionario.

De acuerdo con un reporte del periodista Keegan Hamilton, la defensa del exfuncionario, conformada por Cesar DeCastro y Valerie Gotlib, pidió desechar la acusación por el delito de empresa criminal continua, al considerar que existen dudas sobre la legalidad en la integración del jurado que lo acusó.

Asimismo, se solicitó al juez publicar los registros del Gran Jurado y se los proporcione a un matemático y economista de las universidades de Vanderbilt y Chicago, identificado como Jeffrey O’Neal Martin, para que analice la integración del jurado.

Los representantes de García Luna señalaron que el proceso de integración del gran jurado estuvo viciado, ya que no se desarrolló en la ciudad de Brooklyn, sino que se trasladó a Central Islip debido a la pandemia de la Covid-19 en Nueva York.

Con ello, aseveraron, la acusación de empresa criminal continua contra García Luna podría desestimarse.

Hamilton publicó la moción que el despacho que representa a García Luna hizo llevar al Juez Cogan. En el documento se señala que la petición está sustentada en el Título 28 del Código de los Estados Unidos.

El pasado 30 de julio, el exfuncionario fue acusado del delito de empresa continua, por el que podría ser sentenciado a 20 años de prisión, según detalló el Fiscal de Distrito del Este de Nueva York, Seth D. Ducharme en un comunicado.

DVC