Defensa para los abogados

La persecución de las autoridades es un riesgo latente para los abogados, para todas las profesiones en realidad. Es una perversión del Estado de Derecho. De ahí que la “Defensa de la Defensa” sea una función social gratuita de gran relevancia (ofrecida, por cierto, por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados).

Resulta increíble que a estas alturas de nuestra historia se presenten persecuciones de la autoridad contra un abogado por el solo hecho de que el profesionista realiza bien su trabajo y/o le resulta incómodo a ciertos servidores públicos. ¿Es tu caso? Abogado, debes saber que existen seis causales por las que puede intervenir la “Defensa de la Defensa”, según el reglamento que la BMA tiene al respecto:

I. Cuando cualquier autoridad interfiera indebidamente en la relación entre cliente y abogado o ponga en entredicho la integridad o capacidad profesional de éste.

II. Cuando cualquier autoridad pretenda vincular o vincule al abogado con sus patrocinados, clientes, representados o con las causas que se sigan a éstos, por el hecho de haberlos representando profesionalmente.

III. Cuando se inflija al abogado hostigamiento, presión, influencia, intimidación o cualquier tipo de perturbación en el desempeño de sus funciones profesionales.

IV. Cuando sin causa legal se obligue al abogado a renunciar a la representación o asesoramiento de sus clientes o a abandonar el patrocinio del caso de que se trate.

V. Cuando la autoridad intimide u obligue al cliente a renunciar a los servicios de su abogado.

VI. En cualquier otro caso en que la autoridad amenace, de cualquier manera, el libre ejercicio de la profesión de abogado o el derecho de cualquier persona a ejercer su defensa.

La abogacía tiene que luchar con mucho vigor en contra de las arbitrariedades de la autoridad. Entre más organizada, mejor. La colegiación obligatoria nos ayudaría a ser más fuertes y unidos.

* El autor es abogado, periodista y administrador. Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE Colegio). Profesor de posgrados en Alta Dirección, Derecho, Gobierno y Políticas Públicas en la UNAM, EBC, UP, ICAMI y HC Escuela de Negocios.