Defiende AMLO nombramiento de Bartlett en CFE

Ante las críticas por el nombramiento de Manuel Bartlett como futuro titular de la Comisión  Federal de Electricidad (CFE), Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, dijo que no será “tapadera de nadie” y consideró normales los cuestionamientos a la designación del veterano político.

“Como vamos a poner orden y se va a terminar todo ese atraco, no les gustan algunas cosas. Los entiendo, pero el pueblo votó para que haya un cambio verdadero y yo no voy a ser tapadera de nadie, voy a cumplirle a los mexicanos”, afirmó el tabasqueño, entrevistado en el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco.

Ante la pregunta de si existe una guerra sucia contra su gabinete, López Obrador respondió que “es natural que exista la crítica, porque durante muchos años se llevó a cabo una política en donde no contaba el pueblo, eran nada más los políticos y los llamados hombres de negocios los que dominaban México”.

El ganador de la elección presidencial aseguró que planea una restructuración de CFE, para que la compañía vuelva a ser autosuficiente. “Hace 20 años éramos autosuficientes en generación de energía eléctrica, ahora ya compran la mitad de la energía eléctrica que consumimos y se paga muy caro, porque se están entregando hasta subsidios a las empresas que le venden energía eléctrica a la CFE”, expresó.

López Obrador agregó que “se piensa que el subsidio se le da al consumidor y no, el subsidio se le está dando a empresas que le venden energía eléctrica a la CFE. Han dejado que se cierren las plantas de generación de energía”.

Por su parte, la ex coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, reconoció que “había mejores opciones” que Bartlett Díaz para la dirección de la CFE, pero, dijo, “el que una persona no sea bien recibida, no quiere decir que ya se acabó el país”.

En tanto, la correduría británica Barclays Capital aseguró que la designación del ex gobernador de Puebla al frente de la CFE podría no ser una buena señal para los inversionistas por su constante oposición a la reforma energética.