Delincuencia en comercios alarma a la Canacope

Ciudad de México.-  De acuerdo con el último estudio realizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), 9 de cada 10 negocios fueron afectados por la delincuencia en la capital durante el año pasado, lo que representó pérdidas mensuales por 180 millones de pesos.

Sin embargo, lo más alarmante es que en la denominada “cifra negra”, se detalló que 7 de cada 10 de dichos delitos no son denunciados ante las autoridades, pues el organismo destacó que el principal temor de las víctimas es que sus agresores tomen represalias contra sus negocios al salir de prisión, ya que el sistema de seguridad actualmente da pocos resultados a los ciudadanos.

Durante un mensaje a medios, la presidenta de la Canacope, Ada Irma Cruz Davalillo informó que las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Benito Juárez son las que cuentan con mayor número de denuncias por delitos cometidos contra comerciantes, según la encuesta realizada a sus agremiados.

“En 2018, la amenaza fue la principal forma de sometimiento usado por la delincuencia para obtener dinero del sector comercial. Seguido del robo, el asalto, actos de pandillerismo, la extorsión, cobro de piso, secuestro exprés y robo hormiga, entre otros tipos de delitos recurrentes” apuntó Cruz Davalillo.

El reporte presentado también detalló que en el 54% de los casos delictivos se utilizó un arma, ya sea de fuego o arma blanca, sin embargo, el uso de la fuerza y las amenazas son también comúnmente utilizados para someter a las víctimas.

El 69% de las personas agredidas no denuncian el delito del que fueron víctimas, debido principalmente a la desconfianza que tienen en las autoridades, a las amenazas de los delincuentes, miedo, desánimo e incluso para no perder el tiempo, pues consideran que la autoridad no los atiende.

Durante 2018, los horarios de mayor percepción de inseguridad se extendieron a casi todo el día, destacando por un bajo margen, el horario de las 5 a las 6 de la tarde, donde son más vulnerables clientes y trabajadores, y de la 1 a las 3 de la mañana, horario donde se dan los robos de mercancía en los establecimientos mercantiles de algunas zonas, esto principalmente en los días miércoles, viernes y sábado, de acuerdo con el sondeo de opinión.

La inversión del sector comercial para proveer sus negocios de algunas medidas de seguridad en 2018, fue en promedio de 10 mil 873 pesos al año, con un gasto mensual por mantenimiento, gasto de operación o pago de personal que fluctúo de los mil 300 a los 25 mil pesos.

DCVC