Denuncia Javier Duarte a Miguel Ángel Yunes

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, detenido en Guatemala en abril 2017 por delitos como enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber, responsabilidad en comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de dudosa procedencia, presentó el 16 de febrero, ante la Procuraduría General de la República (PGR) a su sucesor, Miguel Ángel Yunes, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Duarte de Ochoa recurrió a la Unidad Especializada en Análisis Financiero y a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia de la PGR, a fin de que se investigue el patrimonio del gobernador panista y la procedencia del mismo. La denuncia, aunque fue realizada por Duarte, se presentó a través de sus abogados.

TE PUEDE INTERESAR: Ofrecen un mdp por exfuncionario de Veracruz

Este acto legal se ha presentado bajo el argumento de que, Yunes, no ha acreditado la procedencia de sus bienes, mismos que ha obtenido durante su trayectoria política. Del mismo modo, Duarte de Ochoa recordó que, Manuel Espino, exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), demandó a Yunes en 2013 por las mismas razones, pues su fortuna había ascendido a 3 mil millones de pesos, mismos que se cree, obtuvo cuando fungía el papel de director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

La reciente denuncia presentada por el exgobernador de Veracruz, rescata que, la que Espino Barrientos realizó, misma que fue ratificada en 2016, contenía pruebas fehacientes de los crímenes cometidos por Yunes, pues se presentaron documentos bancarios que demuestran las cuentas que, el actual gobernador del estado, posee en Estados Unidos, Yakarta e Indonesia.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a exdirector de Fuerza Civil de Veracruz

Es por ello que, al tiempo que urgió a las autoridades iniciar la carpeta de investigación contra Yunes e iniciar las diligencias correspondientes, Duarte expuso que, en la declaratoria conocida como 3de3 que Yunes Linares presentó, se olvidó de incluir tres propiedades, entre las que destaca la casa dentro del Club de Golf La Villa Rica, misma que Yunes ha negado poseer.

Cabe destacar que ésta no es la primera vez que Duarte presenta una denuncia contra su sucesor, pues en 2016 lo hizo bajo los mismos cargos y acudió ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) cuando aún ejercía el cargo de gobernador del estado.