Detienen a exdirector de Fuerza Civil de Veracruz

La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer que el exfuncionario Roberto González Meza, quien asumía el cargo de director de la Fuerza Civil del estado, fue trasladado al penal de Pacho Viejo en Coatepec, luego de haber sido detenido en Quintana Roo por la desaparición de al menos 15 personas durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Ambas fiscalías actuaron de manera conjunta para conseguir la detención de Roberto González, al ser localizado la tarde de ayer en Playa del Carmen.

Por medio de una denuncia por parte del Colectivo Solecito, se pidió la captura del exfuncionario y de los otros mandos por participar en la desaparición forzada de 15 personas, entre ellas cuatro menores de edad, provenientes de la academia de Policías de “El Lencero” durante el mes de abril y octubre de 2013.

TE PUEDE INTERESAR: 2017, el año más violento en la historia reciente de México

Entre los servidores públicos que ya han sido encarcelados se encuentran Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública; José “N”, suplente de Arturo; y el exdirector de penales, así como algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que ya se encuentran en el juzgado.

En las próximas horas, la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez se va a encargar de emitir sentencia contra Roberto González.

Desde el año pasado, la Fiscalía de Veracruz había recibido 19 órdenes de aprehensión en contra de los exfuncionarios de la SSP que laboraron durante el sexenio de Duarte.

FUNCIONARIOS IMPLICADOS EN LA DESAPARICIÓN FORZADA

En 2017, la Fiscalía tomó acción penal contra Arturo Bermúdez Zurita, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz por los delitos de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y abuso de la autoridad.

El exservidor público fue sentenciado a seis meses de prisión preventiva el 3 de febrero de 2017. Bermúdez Zurita fue considerado el brazo derecho de Javier Duarte por liderar operativos de lavado de dinero en Veracruz.

Al igual se ordenó la detención de Gabriel Deantes, exsecretario de Trabajo por cometer enriquecimiento ilícito durante la administración de Duarte.