Denuncian asesinato de 115 indígenas colombianos

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció este viernes que 115 líderes indígenas fueron asesinados en este país sudamericano en el último año.

El organismo de las comunidades indígenas pidieron la visita urgente de la relatora especial sobre los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas, Vicky Tauli.

Los indígenas pidieron “de manera urgente y extraordinaria” la visita de Tauli a Colombia “para que verifique la grave situación de genocidio indígena, ya que en el último año han sido asesinados 115 líderes indígenas”, indicó la organización en un comunicado.

La solicitud de la ONIC se da luego que la noche del jueves fue asesinado el dirigente indígena Constantino Ramírez Bedoya, cuando se dirigía en una motocicleta al Resguardo Indígena Dachi Agore.

“El asesinato de Constantino es un atentado contra la Paz, contra los Pueblos Indígenas de Colombia y contra la pervivencia física y cultural de la Nación Embera (…) asesinar a un Líder como Constantino es asesinar el Gobierno Propio del Pueblo Embera”, subrayó.

Nota recomendada: Avión se sale de pista en aeropuerto de Alaska; hay un muerto

La ONIC reiteró que no cesa el asesinato contra indígenas en este país sudamericano, y con la muerte de Ramírez Bedoya “ya son 115 indígenas asesinados en gobierno del presidente Iván Duque, en el cual se sigue perpetuando el exterminio contra la pervivencia indígena en Colombia”.

La organización indígena llamó a la comunidad internacional a órganos de control y organizaciones defensoras de los derechos humanos a que la acompañen en sus esfuerzos para frenar el “derramamiento de sangre” del pueblo indígena.

Ramírez Bedoya era uno de los máximos líderes del Pueblo Indígena Embera en el departamento del Quindío, fue fundador de la Organización Regional Indígena del Quindío (Oriquin), de la cual fue en varias ocasiones Consejero Mayor, según la ONIC.

Notimex