Denuncian posibles histerectomías masivas a mujeres migrantes en EU

ESTADOS UNIDOS.- Tras la denuncia de posibles histerectomías masivas sin consentimiento de mujeres detenidas en un centro de detención de inmigrantes estalló a inicios de la semana, se han hallado a cinco nuevas probables víctimas.

Las primeras acusaciones de que mujeres inmigrantes fueron sujetas a procedimientos ginecológicos sin consentimiento fueron presentadas el lunes en una queja presentada por una enfermera en un centro de detención Irwin, en Georgia, administrado por LaSalle Corrections, una empresa privada bajo contrato a la agencia de control migratorio ICE.

Dawn Wooten denunció “procedimientos invasivos y forzados por un ginecólogo” a entre 17 y 18 mujeres, que incluían la extirpación de su útero.

Esa queja fue reforzada por las de varias inmigrantes entrevistadas y ahora representadas en ese mismo caso por Project South junto con la Alianza Latina por Derechos Humanos de Georgia, la Red de Apoyo de Inmigrantes del Sur de Georgia y Georgia Detention Watch.

Nota recomendada: Trump ofrece perdonar a Assange a cambio de información

Se sabe de la existencia hasta ahora de por lo menos entre 5 a 17 casos en ese centro de detención. Una mujer migrante quien es testigo calificó a la instalación como “un campo de concentración experimental”.

Unos 173 legisladores federales enviaron una carta al Inspector General del Departamento de Seguridad Interna exigiendo una investigación inmediata de las quejas con un primer informe el 25 de septiembre. “Estamos horrorizados al ver reportes de histerectomías masivas realizados a mujeres detenidas en esa instalación sin su consentimiento pleno e informado”.

Agregan que esos reportes “provocan grave preocupación por la violación de la autonomía del cuerpo y los derechos reproductivos de personas detenidas”, escriben en la carta.

Estas versiones de inmediato generaron comparaciones con prácticas parecidas de las autoridades estadunidenses en diferentes periodos de su historia y hasta muy recientemente, sobre todo contra mujeres afroestadunidenses, mexicano-estadunidenses e indígenas y mujeres encarceladas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno investiga la denuncia sobre posibles histerectomías masivas.

“Está haciendo la investigación la embajadora de México en Estados Unidos, Marta Bárcena. Me informó sobre esta situación y es muy probable que hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores emita un comunicado sobre este tema”, dijo el mandatario en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

DVC