Denuncian vecinos del Multifamiliar abusos por parte del personal de la Sedeso

Integrantes de la Asamblea de Vecinas y Vecinos del Multifamiliar Tlalpan solicitaron a José Ramón Amieva, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México (Sedeso), explicar el motivo por el cual su empleado, Maximiliano González  Solorio, Director Ejecutivo Regional Sur de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, realice trabajos políticos contra los procesos de organización que han llevado a cabo para ser escuchados.

Luego que se reiterara la exigencia para que la atención a los damnificados se hiciera en conjunto y no por edificios, González Solorio insistió en la aplicar estudios socioeconómicos a vecinos del edificio 2-B, a pesar de que en las mesas de trabajo los vecinos y el Gobierno indicaran que buscan mecanismos para que los fondos de reconstrucción sean repartidos a cada uno de los afectados. A su vez, los colonos indicaron que es indignante el hecho de que la aplicación de dicho estudio socioeconómico pretenda vincularse a la entrega del dictamen de dicho edificio, lo cual es una obligación de las autoridades reconocida en las mesas de negociación.

Los colonos urgieron también a explicar el motivo por el que no se han firmado las minutas de al menos las últimas cinco reuniones, en las cuales se han logrado acuerdos importantes en el camino hacia la atención a los vecinos de la Unidad Habitacional Tlalpan.

Los damnificados indicaron que  “González Solorio está interesado en detener los procesos organizativos, los cuales parecen evidenciar su incapacidad para solucionar una problemática de esa magnitud”.

Los afectados aseguraron que “queda claro que el propósito de esta persona es desarticular nuestro proceso organizativo para allanar el camino con objeto de imponer una ley que a todas luces beneficia al capital inmobiliario y no a los damnificados”.

Asimismo, los habitantes del multifamiliar acusaron al servidor público de abandonar los trabajos en los edificios catalogados en color verde, por lo que las familias que viven en los campamentos siguen sin ser atendidas.

Debido a lo anterior, los colonos exigieron un alto inmediato al trabajo de división interna y reiteraron la disposición de los vecinos para recibir los dictámenes el próximo 14 de Febrero, tal y como fue acordado en la mesa de diálogo instalada.

NOTA RELACIONADA: Avalan lineamientos para la reconstrucción de la Ciudad de México

LAS MESAS DE TRABAJO

En reunión con el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada y damnificados, Francia Gutiérrez, damnificada del edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan, dijo “reiteramos nuestra posición de que la reconstrucción de nuestras viviendas sea financiada con recursos públicos y donaciones. Rechazamos los créditos y la redensificación para estas labores, instrumentos planteados en la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México. Condenamos la presentación del Programa de reconstrucción del cual ninguno de los vecinos afectados fuimos consultados”.

En las mesas de trabajo, que se realizaron a partir del 15 de enero,  se estableció la organización sobre el trabajo y las responsabilidades; para la mesa uno, censo, plataforma, atención de campamentos, ayuda de renta y medidas provisionales de atención a la emergencia.

En la mesa dos, edificios con y sin dictámenes, que se llevaron a cabo el martes 16 de enero. En la mesa tres, se realiza la presentación de estudios y mecánica de suelos y geotécnicos realizados en áreas semirurales como Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, el miércoles 17 de enero. La mesa cuatro, que tiene que ver con demoliciones, se realizó el jueves 18 de enero; y la mesa cinco, evaluación, en donde participaron los titulares de las dependencias para evaluar los acuerdos y trabajos realizados en las cuatro primeras reuniones.

Por su parte, el diputado Leonel Luna Estrada afirmó que con la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, el trabajo de la Comisión para la Reconstrucciónel Fondo y la voluntad de todos, la restauración de la capital será “mucho más rápida, eficiente y eficaz”.

RECONSTRUCCIÓN SIN DEUDA

Consignas, carteles, veladoras y hasta la bandera de México hondeando fueron los instrumentos utilizados por los damnificados del pasado sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, quienes a cuatro meses del siniestro nuevamente salieron al Zócalo a manifestarse, en donde exigieron a las autoridades una “reconstrucción de las viviendas sin deuda”.

El 19 de enero, durante el cuarto aniversario del pasado sismo en la capital, más de cien damnificados de diferentes puntos de la ciudad, aún con lágrimas recordaron como quedaron algunas de las viviendas, bajo los escombros.

“Nos resistimos a ser olvidados, a abandonar una lucha para enfrentar una crisis de dimensiones catastróficas. Pero no vamos a tirar por la borda nuestros esfuerzos, el de nuestras madres, abuelos, o de nosotros mismos para construir un patrimonio y habitarlo de manera segura. El pasado 19 de septiembre no sólo se derrumbaron paredes y techos, sino también historias, vivencias y sentimientos que vale la pena lucha por algo que ya teníamos”, expresaron los afectados.

Los Damnificados Unidos de la Ciudad de México, organización que agrupa a cerca de 100 viviendas derrumbadas, indicaron que no abandonarán su demanda hasta que no les aclaren en dónde están los recursos donados a la ciudad para reconstruirla.

“Queremos que las donaciones sean aplicadas en las tareas de la reconstrucción, además de que se cuente con los mecanismos mínimos de transparencia para evitar que se sigan desviando a otros fines”, demandaron víctimas del Multifamiliar Tlalpan.