Ciudad de México.- Del 31 de mayo de 2019 al 31 de marzo de 2020, se reportaron mil 689 personas no localizadas o desaparecidas en el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), es decir, que existe un promedio de seis desapariciones diarias en la entidad, informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Hasta el 31 de marzo de 2020, el Sisovid reportó que en total hay 9 mil 193 personas que son buscadas por sus familiares. De estas, 7 mil 26 están identificadas como pendientes de localizar y 2 mil 167 como desaparecidas.

Del total 8 mil 79 son hombres, mil 106 mujeres y ocho con sexo no especificado.

“Esta defensoría ve con profunda preocupación esta situación, pues con estos datos se puede concluir que, en promedio, entre cinco y seis personas son reportadas diariamente como no localizadas o desparecidas”, señalaron en la recomendación 11/2020.

La CEDHJ dio a conocer que llevó a cabo una investigación de 14 quejas interpuestas entre 2018 y 2019 por familiares de 20 personas que desaparecieron en el estado entre 2012 y 2019.

En todas, se denunció la deficiente actuación de las autoridades, advirtiendo errores en el proceso de investigación del delito, las nulas o poco efectivas acciones de búsqueda y localización.

De las 20 personas por las cuales se emitió la recomendación, 19 de fueron vistas por última vez en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y tres fueron localizadas sin vida.

Los restos de uno de ellos se encuentran extraviados dentro del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), lo que representa sólo 15 por ciento de efectividad en la búsqueda de personas, especificaron en la recomendación

“Los datos reflejan la ineficacia de las diferentes áreas de búsqueda y localización de personas de las instituciones en nuestra entidad”, destacó la defensoría.

Se responsabilizó a la Fiscalía estatal y al IJCF de violar los derechos humanos de las víctimas de las desapariciones “en virtud de que no actuaron bajo los principios de debida diligencia, eficacia, efectividad, exhaustividad y máxima protección, entre otros”, detalló.

Nota recomendada: OPS sugiere a México no reabrir actividad comercial si contagios continúan

La CEDHJ recomendó la reparación integral del daño en favor de las víctimas indirectas por la desaparición de 20 personas, a quienes deberán ofrecer atención médica, psicológica y de salud mental especializada por el tiempo que resulte necesario.

Con información de Notimex

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: