OPS sugiere a México no reabrir actividad comercial si contagios continúan

Ciudad de México.- Este martes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pidió a los países latinoamericanos que "no abran demasiado rápido" y den por concluidas las medidas de confinamiento, ya que esto podría acabar con la ventaja obtenida en los últimos dos meses contra la pandemia de la Covid-19.

“En un país como México seguro que hay muchas diferencias y eso se tiene que tomar en cuenta, no hay una fórmula mágica, pero si la transmisión todavía sigue creciendo eso es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata", señaló el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

Por su parte, la directora de este organismo especializado de salud del sistema interamericano, Carissa Etienne, dijo estar preocupada por el creciente número de contagios que se reportan ahora mismo en América, pues el número de nuevos casos contabilizados en la región durante la semana pasada supuso más de un tercio del aumento total de infecciones en todo el planeta.

De acuerdo con la OPS, se contabilizan 2.9 millones de casos —la mayoría de ellos en EE.UU.—, casi medio millón más que los reportados la semana pasada, cuando en ese momento se declaró al continente como el epicentro de la pandemia.

Tras esto, Etienne aconsejó a los presidentes latinoamericanos que "se lo piensen dos veces antes de levantar las medidas de distanciamiento social".

Nota recomendada: Tren Maya, 'obra que llega en buen momento', asegura López Obrador

Mientras que Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, habló sobre las posibles consecuencias de las manifestaciones acaecidas desde la semana pasada en países como Brasil y EE.UU., de las que dijo, probablemente vayan "a contribuir a expandir el virus".

"La OPS recomienda a todos los países que eviten las reuniones de masas porque está muy demostrado que van a contribuir a expandir el virus. Especialmente en países como Brasil, donde el número de casos es creciente", enfatizó.

Con información de EFE

IMCM