Desalojan a 200 personas ante riesgo de rotura de otra represa en Brasil

Brasilia.- Unas 200 personas fueron desalojadas ante la posible rotura de la represa Mina Mar Azul, de la minera brasileña Vale, la misma empresa del accidente en Minas Gerais a finales de enero que dejó dejó 160 muertos y unos 150 desaparecidos.

 

"La decisión es una medida preventiva y ocurre después de la revisión de los datos de los informes de análisis elaborados por empresas especializadas contratadas para asesorar a Vale", informó la empresas en un comunicado.

Se trata de un dique "inactivo", aseguró Vale, y que está ubicado en su mina Mar Azul, en el municipio de Nova Lima, región metropolitana de Belo Horizonte.

De acuerdo con reportes de prensa, el desalojo se realizó junto con la Defensa Civil y las autoridades locales, en la región de Macacos y los habitantes serán atendidos en un centro comunitario u en hoteles de la región.

La investigación por la rotura en Minas Gerais avanzó el pasado viernes con la detención de funcionarios de Vale, cuatro gerentes y cuatro técnicos directamente involucrados en la seguridad del dique que se rompió, para determinar su responsabilidad, según informó el Ministerio Público de Minas Gerais.

Mientras tanto, la empresa minera Vale se comprometio a garantizar hasta el 31 de diciembre de 2019 el salario a sus empleados, otorgar los servicios de salud y una indemnización a sus empleados de Brumadinho.

También garantizó que prestará atención psicológica, y mantendrá el pago de guarderías y ayuda económica para pagar la educación para los hijos de los empleados hasta que cumplan 18 años de edad.

Con información de Notimex