México.-La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Reserva de la Biósfera La Sepultura, informó sobre el nuevo registro de de la especie Abronia morenica, mejor conocida como Dragoncito de Sierra Morena, endémico de Chiapas. 

 
Mediante un comunicado, la Conanp detalló que Adam Clause del Natural History Museum, en los Ángeles, California, Estados Unidos, presentó su registro en el marco de un proyecto de colaboración en el que los investigadores brindaron capacitación para la identificación de estas especies a técnicos de la comisión, estudiantes y red de monitores comunitarios de la reserva. 
 
Destacó que se ha han propuesto dos categorías para su protección: especie amenazada y en peligro de extinción. 

Nota recomendada: CCE pide al gobierno implementar medidas para preservar empleos

Además, explicó que Dragoncito de Sierra Morena no presenta, en comparación con otras lagartijas, un pliegue lateral en el cuello, tampoco tiene escamas modificadas como cuernos en la parte posterior de la cabeza; estas lagartijas son conocidas como dragoncitos debido a que algunas de ellas tienen características morfológicas similares a estos míticos seres.
 
Se reconoció que el descubrimiento, identificación y registro del Dragoncito de Sierra Morena se logró gracias a la participación comunitaria en la aplicación de métodos y técnicas para el monitoreo de especies que se encuentran en el área. 
 
En Chiapas se tienen confirmadas 225 especies de reptiles; sin embargo, existen pocos estudios para conocer todo el comportamiento y la forma de vida de los ejemplares; en la parte del género de Abronia se conocen 29 variedades entre México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Con la que se encontró, suman 30 de las cuales 20 habitan en México.
 
ACV 

TAGS EN ESTA NOTA: