Desde mediados de 2019 se suspendieron reuniones del sistema contra la violencia en Veracruz

México.-El Sistema Estatal de Prevención, atención Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de Veracruz suspendió desde mediados de 2019 sus reuniones, con lo que el gobierno de la entidad estaría violando la ley.

De acuerdo con información de El Universal, Alma Delia Hernández, una de las integrantes del nombrado sistema, la ley dicta que este se debe reunir cuatro veces al año, sin embargo, en 2019, la administración estatal, solo lo hizo dos veces, mientras que para 2020 no se agendó ninguna reunión.

Explicó que todo lo que no se haga al marco de la ley es un incumplimiento “y por lo tanto es un acto de corrupción”, pues, agregó, la corrupción no solo es en cuanto a lo económico, sino en todo lo que “violenta nuestros derechos”.

“Debe haber cuatro reuniones por año, cada trimestre, pero no se ha cumplido; el año pasado tenían que haber sido cuatro pero solo se hicieron dos, pero la tercera no se pudo por cuestiones de agenda y en este momento no se ha llevado a cabo ninguna reunión”, apuntó.

Nota recomendada: Funcionaria de Chihuahua tiene gasolinera que vende litros incompletos: Profeco

Recordó que Veracruz cuenta con dos alertas de género, una por feminicidio y otra por agravio comparado, por lo que la falta de reuniones que conlleva a la falta de un programa de trabajo para establecer políticas públicas para combatir la violencia contra las mujeres, no se deben dejar de lado.