Desempleo disminuye ligeramente en septiembre: Inegi

México.-En septiembre de 2019 la Tasa de Desocupación (TD) fue de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, lo que muestra una ligera caída respecto al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su comparación anual, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE),  la TD registró un aumento durante septiembre del año en curso frente a la de igual mes de 2018 (3.5% vs 3.4%), con datos ajustados por estacionalidad.

Los datos preliminares indican que el 60.2 por ciento de la población de 15 años o más es económicamente activa, lo que significa un aumento de 0.1 puntos respecto al mes anterior y de 0.6 puntos en cuanto al mismo del año pasado.

Por sexo, la TD en los hombres se estableció en 3.6%, tasa menor en (-)0.3 puntos porcentuales a la del mes precedente, y en las mujeres fue de 3.5%, tasa mayor en 0.3 puntos porcentuales en igual periodo de comparación.

Nota recomendada: Conmemoración de la Revolución Mexicana será con desfile de ferrocarriles y caballos: AMLO

Mientras que por entidad federativa las mayores tasas de desocupación se encontraron en Tabasco, con 7.0 por ciento; Querétaro, con 5.4 por ciento; Sonora, con 5.1 por ciento; Coahuila, con 5.0 por ciento; Ciudad de México, con 5.0, y Estado de México y Nayarit, con 4.7 por ciento.

En contraste, las menores tasas de desocupación se reportaron en Guerrero, con 1.5 por ciento; Hidalgo, con 2.0 por ciento; Yucatán, con 2.0 por ciento; Oaxaca, con 2.1 por ciento; Morelos, con 2.8 por ciento, y Baja California, con 2.9 por ciento.

ACV