Desempleo en México aumenta en octubre: Inegi

México.-En octubre, el desempleo en el país aumentó de 3.5 por ciento a 3.6 por ciento de la población económicamente activa, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el mes anterior la tasa de desocupación también registró un aumento en comparación con el mismo mes de 2018, al pasar de 3.2 por ciento a 3.6 con datos ajustados por estacionalidad.

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres se estableció en 3.6por ciento, tasa ligeramente mayor que la del mes precedente, y en las mujeres fue de 3.5 por ciento, igual que la de un mes antes.

En tanto, la tasa de subocupación, es decir el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 7.5 por ciento, superior a la del mismo mes de 2018, cuando fue de 6.7 por ciento.

Nota recomendada: 'Cooperación sí, intervencionismo no', contesta AMLO a Trump

En octubre del actual año el 60.3 por ciento de la población de 15 años y más en México se ubicó como económicamente activa, es decir que cuentan con empleo o lo están buscando, porcentaje que aumentó 0.2 puntos respecto a septiembre pasado y 0.9 en comparación con el año anterior.

ACV