Desnuclearización de Corea del Norte concluirá en 2021

Seúl.- Parece que los diálogos entre Corea del Norte y del Sur van por buen camino, el pasado jueves acordaron y anunciaron que la desnuclearización total de Norcorea finalizará a principios de 2021.

En el marco de la tercera cumbre entre Kim Jong-un (Norte) y Moon Jae-in (Sur) que se dará el próximo 18 de septiembre y concluirá el 20 del mismo mes; se dio este comunicado por parte de funcionarios surcoreanos, lo que indica que las medidas prácticas para la desnuclearización que discutirán los líderes, tiene un futuro prometedor.

Lo anterior también abre una ventana a los acuerdos entre Corea del Norte y Estados Unidos ya que el presidente Donald Trump –quien por cierto, terminará su mandato en 2021- aplaudió que se llegará a un resolución, por lo que, se prevé que esta vez sí permita que Mike Pompeo se reúna con la delegación norcoreana.

El mes pasado, Trump canceló la visita de Pompeo a Pyongyang al argumentar que no había un progreso en el tema de la desnuclearización, pero con este avance, incluso los surcoreanos han depositado su confianza para que haya esfuerzos en conjunto que permitan eliminar las hostilidades entre Estados Unidos y la Península de Corea.

De lograrse un acuerdo y un diálogo productivo, la intención de los coreanos de transformar la península en un lugar pacífico sin armas nucleares, podría darse muy pronto.

Vah