Destapan más irregularidades en el Colegio Rébsamen

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Durante 1983 y 1984 los dueños del Colegio Enrique Rébsamen, escuela donde el pasado 19 de septiembre perdieron la vida 19 niños y siete adultos, pagaron un importe de derechos por 61 mil 100 pesos para obtener las licencias de construcción de departamentos y ampliación de obras.


De acuerdo con el recibo número 1019 de la Oficina de Planeación Urbana Sección de Licencias de Construcción, los propietarios pagaron el 25 de noviembre de 1983 un importe de derecho por 31 mil 500 pesos para obtener la licencia con registro número 17420/13/14 para construir dos departamentos, oficinas de 30 metros cuadrados y salón de juegos de uso exclusivo de las viviendas en cuatro niveles.


El segundo recibo con número de folio 1690 pagaron un importe de derechos por 29 mil 600 pesos, para la ampliación de construcción con local de especialidades en tres niveles, bajo la licencia de ampliación de obras con registro número 1126/84/14.


Por su parte, el dirigente del PRD en la Asamblea Legislativa, Raúl Flores, informó que el uso de suelo del inmueble es ilegal, pues asegura que las irregularidades fueron halladas por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) capitalino; sin embargo, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, “no actuó como lo debió haber hecho”.


Flores dijo que Sheimbaum “falsifica documentación para librar responsabilidades sobre el colegio. Intenta esconder y presenta documentos creados con fechas y textos distintos a los originales”.


Por su parte, la delegación Tlalpan, indicó a Diario de México que “el Invea que depende del Gobierno de la Ciudad de México conoció que la escuela no contaba con Uso de Suelo desde el 23 de enero de 2017. Sin embargo en su resolución no clausuró el inmueble, sólo conmina al Colegio y le impone una multa”.


Agregó que “el INVEA (único con atribución para Verificar el Uso de Suelo desde septiembre de 2010) nunca dio a conocer a la delegación Tlalpan de alguna construcción en el inmueble o que no contaba con Uso de Suelo. La responsabilidad directa es de su Director General”.


Por otra parte, un juez federal concedió una suspensión provisional a la directora del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, por lo que la PGJ no puede emitir ninguna orden de aprehensión contra ella.