Destituyen a dos policías por vínculos con “El Ojos”, líder de banda delictiva

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Durante 2017, cerca de 200 policías han sido destituidos y están en proceso de investigación por corrupción en la delegación Tláhuac, mientras que otros ya fueron destituidos de sus cargos, así lo informó Hiram Almeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina; además de que este mismo martes fueron cesados dos policías más, luego de encontrar evidencia que los vinculaba con Felipe de Jesús Pérez, alias “El Ojos”.


“A principios de año removimos a más de 200 elementos que estaban en el sector para someterlos a una investigación, después derivamos, a través de algunas revisiones e investigaciones, sancionarlos por encontrar inclusive correos, donde podían tener comunicación a través de WhatsApp, pero generando amenazas a sus mandos”, aseveró.


Referente a los dos policías investigados, indicó Almeida Estrada, amenazó de muerte al jefe del sector Zapotitla luego de actuar en contra de su superior, el líder criminal “El Ojos”. Dichas amenazas fueron detectadas en el teléfono de uno de los policías, mismas que se realizaban por WhatsApp.


“Fueron cesados por encontrar correos, donde incluso podían tener comunicación y vinculación a través de WhatsApp, pero generando amenazas a sus mandos. Era un mensaje en donde había un ultimátum de muerte en relación a alguna actividad que estaba realizando. Debemos reconocer cuando un elemento está actuando mal, primero ante los órganos internos y en su caso ante la autoridad ministerial”, agregó.


El titular de la SSP también refirió que analizan la inactividad del personal de la policía en la delegación Tláhuac, porque no llegaban a tiempo a las emergencias, e incluso “algún llamado de alertamiento” de los integrantes del grupo criminal. 


Por otro lado, este lunes el asambleísta Mauricio Toledo entregó 22 firmas para pedir el proceso de remoción del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado.


También se dio a conocer que un juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó a la Procuraduría General de la República suspender cualquier información relacionada con el delegado de Tláhuac.


El pasado 9 de agosto, derivado de los trabajos de inteligencia de la Policía de Investigación, se cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, contra de un hombre de 31 años, identificado como uno de los principales colaboradores del líder de la banda de narcomenudistas de la demarcación.