Desvío de recursos de 'Estafa Maestra' podrían ser de más de siete mil mdp, alertan

Ciudad de México.- Muna Dora Buchahin Abulhosn, exdirectora de asunto forenses de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló que de acuerdo con una investigación de este órgano de fiscalización, los bienes que se habrían desviado bajo el esquema de la llamada “Estafa Maestra”, ascenderían a siete mil millones de pesos (mdp) y no a los 5 mil mdp que asegura la Fiscalía General de la República (FGR).

“El monto que tiene la Fiscalía es aproximadamente de cinco mil y pico de millones; nosotros llegamos a documentar más de siete mil millones de pesos en estos esquemas”, precisó.

En entrevista con El Heraldo Radio, indicó que el equipo a su cargo comenzó una indagatoria en 2013, ya que se observó que la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cargo en aquel entonces por Rosario Robles Berlanga, presentaba irregularidades.

Detalló que desde Sedesol se transferían capitales a diferentes instituciones y universidades, además de que se halló la triangulación de dinero hacia empresas proveedoras ficticias.

Buchahin Abulhosn, apuntó que es imposible que Robles Berlanga no supiera de esas anomalías, toda vez que las acciones de la “Estafa Maestra” comenzaron desde que ella llegó a Sedesol y continuaron en 2015 cuando fue trasferida a la titularidad de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (Sedatu).

IMCM