Detectan anomalías en el programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro'

México.-La Organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que el programa del gobierno federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” muestra un padrón inverosímil de los beneficiaros registrados, pues “prácticamente todos los días se inscribieron la misma proporción de becarios”, sin importar si eran fines de semana, días festivos o vacaciones.

Mediante el análisis de la información publicada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la asociación realizó una evaluación en la que, además, detectaron anomalías como falta de pago, despido de empleados para ser sustituidos por becarios, ausentismo, discordancia entre becarios registrados y capacitándose y beneficiarios con vínculo directo en el centro de trabajo.

Asimismo se encontró que se han presentado casos de retención de parte de la beca, jóvenes que realizan actividades distintas a las que registró el sitio en el que son capacitados y amenaza de baja en caso de solicitar cambio de centro de empleo.

Nota recomendada: Inflación está cerca de la meta del 3 por ciento: Banxico

MCCI acusó que en la base de datos de la STPS solo se tiene registro de los nombres de los centros de trabajo, los cuales, en ocasiones, solo son “Diputado Federal”, “Taller Automotriz” o “María”, sin razón social, dirección, ni otro tipo de información.

No obstante la directora de la organización, María Amparo Casar, precisó que no se habla de empresas fantasmas, pues la auditoria que realizaron solo muestra que la información es insuficiente para ser verificada.

Mientras que, detalló, en el caso de los becarios sus datos no son públicos, y solo se reporta un número de inscritos inverificables, que de acuerdo con lo dado a conocer por la dependencia federal se trata de 900 mil aprendices vinculados a distintos centros de trabajo alrededor de la República Mexicana, a lo que se suman 100 mil jóvenes indígenas de zonas rurales.

La investigación de campo de la organización se centró en el 82% del padrón de la Ciudad de México, en donde señalaron que encontrar información del 53% de los centros de trabajo “fue imposible”.

Indicó que 763 empresas fueron ubicadas y les brindaron información. De estas, el 18% dijo haber tenido becarios en pasado, pero ya no; el 28% precisó que no recibió aprendices y el 54% reportó sí contar con becarios.

Asimismo, se informó que de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el programa ha gastado solo el 32 por ciento del presupuesto asignado, por lo que MCCI indicó que a finales de 2019 habrá un subejercicio de 15 mil 641 millones de pesos, debido a que la cantidad máxima que podrá gastarse pagando a los becarios cada mes es de 24 mil 358 millones de pesos.

ACV