Inflación está cerca de la meta del 3 por ciento: Banxico

Ciudad de México.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, señaló que la inflación se está acercando a la meta de 3 por ciento, lo cual, según él, es una oportunidad para empezar a relajar la postura monetaria, es decir, bajar la tasa de referencia.

Al participar en el seminario “25 Aniversario de la Autonomía del Banco de México”, evento organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estimó que la inflación de la segunda quincena de agosto traerá buenas noticias, alrededor de 3.1 o 3.2 por ciento, “eso nos sitúa la inflación general muy cerca de nuestra meta de 3”.

“Creo que ahora sí tenemos la oportunidad para empezar a relajar la posición monetaria. No pienso que estamos hablando de abandonar una postura restrictiva, sino hacerla menos restrictiva”, sentenció.

Nota recomendada: Tasa de desocupación se mantiene en 3.6 por ciento durante julio de 2019: Inegi

Según datos recientes, en la primera quincena de agosto, la inflación anual se ubicó en 3.29 por ciento, la más baja desde diciembre de 2016, mientras que la economía registró un nulo crecimiento en el segundo trimestre del año, por lo que el Banxico recortó la tasa de referencia de 8.25 a 8 por ciento, por primera vez en más de cinco años.

Con información de Notimex

IMCM