Detectan segundo caso de sarampión importado en Quintana Roo

México.-El segundo caso de Sarampión en Quintana Roo en lo que va de 2019 se detectó en un hombre de 18 años de edad originario y proveniente de Austria, informó la Secretaría de Salud de la entidad.

Mediante un comunicado la dependencia señaló que el paciente arribó a Quintana Roo el 1 de agosto luego de haber visitado tres estados de diferentes países de Europa y América.

Señaló que para el 4 de agosto, el afectado presentó fiebre, exantema, congestión nasal y tos, por lo que solicitó atención médica. Tras esto se obtuvieron muestras de exudado faríngeo y suero que confirmaron el caso de sarampión importado, debido a que el contagio fuera de territorio mexicano. 

Nota recomendada: Asesinan a balazos a dos hombres en Zacatecas

Ante la emergencia de infección se realizó la búsqueda de todas las personas que estuvieron en contacto con el caso y se identificó a 197 contactos para darle seguimiento a su estado de salud durante los siguientes 21 días.

El primer caso de sarampión importado en la entidad se confirmó el pasado 1 de junio por la el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), quien mencionó que este se presentó en una mujer de 50 años de edad proveniente del Reino Unido, quien llegó a México el pasado 27 de mayo.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta el momento suman seis casos de sarampión en México.

Apuntó que la primera persona afectada con la infección viral fue una mujer originaria de Nuevo León que viajo a París, e indicó que los demás casos se ubican en Quintana Roo, Estado de México y San Luis Potosí.

ACV