Detención de ‘El Marro’ disminuye homicidios dolosos en Guanajuato: AMLO

GUANAJUATO.- El estado de Guanajuato ya no ocupa el primer lugar en homicidios dolosos en el país, debido a la detención de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No han desaparecido, pero han bajado", expresó López Obrador en su tradicional conferencia de prensa desde Acapulco, Guerrero.

El jefe del Ejecutivo dijo que la captura del líder de esa organización criminalmente ha permitido que la entidad salga de los primeros lugares donde se registra este delito.

En Guanajuato hubo una víctima de homicidio doloso cada dos horas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con un total de 2 mil 293 personas asesinadas de enero a junio de 2020. Sin embargo, el Presidente afirmó que esta cifra ha disminuido en los últimos días.

“En estos últimos 15 días no está apareciendo como antes: en primer lugar. No quiere decir que se haya resuelto el problema”, destacó.

El pasado 2 de agosto en un operativo de fuerzas especiales del Ejército Mexicano, fue captura José Antonio Yépez y ocho personas más, además se liberó a una mujer que había sido secuestrada por esa organización criminal.

DVC