Detienen a más de tres mil argentinos por violar el aislamiento

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que tres mil 200 argentinos fueron detenidos por fuerzas federales y provinciales ante el desacato de la prohibición de abandonar sus hogares hasta el 31 de marzo.

Se detalló que del total de detenidos 645 personas fueron aprehendidas por la Gendarmería Nacional, 48 por la Policía Federal, 29 por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, seis por la Prefectura Naval y el resto por las diferentes fuerzas de seguridad de cada provincia. 

El viernes 20 de marzo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmó un decreto mediante el cual se prohíbe a la ciudadanía salir de sus casas, salvo aquellas personas que tengan alguna causa de fuerza mayor o para comprar alimentos o medicinas.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 del decreto presidencial argentino, el Ministerio de Seguridad, así como la autoridad competente, podrá castigar con quince días o hasta dos años de arresto a quien “viole las medidas adoptadas por las autoridades para impedir la introducción o propagación de una pandemia”.

Nota recomendada: ¿De buena fe? Trump ofrece ayuda a norcorea para contener Covid-19

Sin embargo, hasta el momento el ministerio solo ha informado que las personas que violaron la cuarentena serán detenidas por un breve periodo de tiempo, para posteriormente pedirles que regresen a sus domicilios.

El presidente Fernández declaró que aún no tiene la certeza de si hará una prórroga a la cuarentena pues “es una historia que se escribe en tiempo real”. Puntualizó que por ahora su gobierno ha hecho todo para garantizar el abastecimiento y la respuesta del sistema de salud pública.

Hasta el momento, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en Argentina se han confirmado 158 casos de COVID-19 y cuatro fallecimientos, además tres personas se han recuperado.