Dexametasona, el medicamento barato que puede reducir muertes por Covid

De acuerdo con un estudio probado en miles de pacientes, la dexametasona reduce la mortalidad en los casos más graves.

Casi medio millón de personas en todo el mundo ha perdido la vida a causa de complicaciones derivadas del nuevo coronavirus durante los últimos seis meses, por lo que farmacéuticas y laboratorios realizan pruebas con vacunas y medicamentos que puedan resultar efectivos y así salvar vidas.

Pero investigadores del Reino Unido aseguran haber hallado un medicamento capaz de reducir las muertes: la dexametasona.

Estudio Recovery…

Todo comenzó gracias a un ensayo clínico al que han nombrado Recovery, que tiene el objetivo de analizar varios tratamientos contra la Covid-19.

El estudio ha sido realizado en el país europeo en 175 hospitales, con más de 11 mil pacientes y se ha aplicado la dexametasona, con la que aseguran se reduce la mortalidad entre los pacientes más graves que necesitan respiración asistida y entre quienes utilizan el oxígeno. Pero este fármaco no ha demostrado beneficios en pacientes con un grado de la enfermedad más leve.

Los especialistas responsables de este estudio dijeron que la dexametasona puede evitar una de cada ocho muertes entre los más graves, así como salvar una vida de cada 25 que reciben oxígeno.

Es importante mencionar que estos resultados aún son preliminares, pero los responsables del estudio han revelado que publicarán estos en una revista científica debidamente revisada por expertos independientes.

Comité de expertos

En cada uno de los ensayos clínicos está presente un grupo de expertos que revisa minuciosamente los datos provisionales y es encargado de detener las pruebas en caso de que se detecte que un fármaco tiene beneficios para que de inmediato se comience a dar a todos los pacientes.

Y así ocurrió el pasado 8 de junio, cuando durante ensayos de Recovery la dexametasona dio resultados positivos.

Nota recomendada: Corea del Norte hace explotar oficina de enlace con Corea del Sur en su territorio

¿Qué es la dexametasona?

Estamos hablando de un medicamento muy conocido. Fue descubierto en 1957 y es accesible económicamente.

Es un corticosteroide con efectos antiinflamatorios y supresor de la respuesta inmune que se utiliza contra reacciones alérgicas muy fuertes y padecimientos autoinmunes como la artritis reumatoide.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la dexametasona como un fármaco esencial para cualquier sistema de salud.

“La dexametasona es la primera droga que mejora la supervivencia en covid-19. Es barata, disponible y se puede usar desde ya para salvar vidas en todo el mundo”

Para llegar al resultado, se analizó a 2 mil 104 infectados seleccionados de forma aleatoria y se les aplicó el fármaco.

  • El progreso de estas personas se comparó al de 4 mil 321 pacientes que recibieron los cuidados habituales para la Covid-19.
  • La mortalidad entre los que necesitan asistencia respiratoria fue del 41%, mientras que los que requieren oxígeno registraban una tasa de mortalidad del 25%.
  • Entre los pacientes que no necesitaron estas dos intervenciones la mortalidad fue del 13%.

En conclusión, la dexametasona redujo un tercio la mortalidad en el primer tipo de infectados y un quinto en el segundo, mientras que entre los menos graves no se mostró ningún cambio benéfico.

Uno de los coordinadores de la investigación, el especialista Peter Horby de la Universidad de Oxford, resaltó que la dexametasona es la primera droga que mejora la supervivencia en Covid-19.

“Aunque son preliminares, estos resultados son muy claros, la dexametasona reduce el riesgo de morir en pacientes con complicaciones respiratorias graves”, concluyó Martin Landray, otro de los responsables del ensayo en Oxford.

“Es fantástico que el primer tratamiento que demuestra evitar muertes está disponible y es asequible en todo el mundo”, complementó.

El resultado de las pruebas Recovery son buenas noticias, pues llegan después de que los responsables del ensayo anunciaran que la hidroxiclorina no tiene efectos positivos en pacientes graves.

alrm