compartir en:

San Bernardino,.- En un hecho pocas veces visto, Gerald R. Barnes, obispo de la diócesis de San Bernardino, California, publicó en la página web de esta congregación católica los nombres de 34 sacerdotes acusados de abuso sexual contra menores, incluidos seis que fueron condenados por cargos penales, quienes sirvieron a esta diócesis. 

“He tomado la decisión de hacer públicos los nombres de todos los sacerdotes que han servido en la diócesis de San Bernardino y en contra de quienes se han hecho alegatos convincentes de abuso sexual de un menor”, señala monseñor Gerald R. Barnes en una carta dirigida a las “hermanas y hermanos en Cristo”. 

En el sitio web se encuentra un documento con la lista de clérigos que fueron objeto de "acusaciones creíbles" de abuso sexual desde que se formó la diócesis, en 1978. 

Todos, menos uno, fueron removidos del sacerdocio, permanentemente excluidos del ministerio en la diócesis o están muertos. El sacerdote restante abandonó la diócesis en 1993, y su paradero es desconocido, según la lista. 

"Las disculpas en este punto pueden parecer vacías, y lo reconozco, porque no puedo imaginar lo doloroso que ha sido esto en las vidas de muchas víctimas y sus familias. Aun así, quiero manifestar mis sinceras disculpas por nuestras ofensas y fracasos”, dijo el obispo Gerald Barnes en un mensaje de video. 

La diócesis tiene un millón 700 mil feligreses en los condados de San Bernardino y Riverside, al este y sureste de Los Angeles. 

El obispo instó a cualquier persona que haya sido abusada por un sacerdote o que sepa de una víctima a que lo denuncie. 

Te puede interesar: Escándalo de curas pederastas en EU cimbra a El Vaticano 

La denuncia más reciente provino de un niño que dijo que un sacerdote hizo avances mientras lo llevaba a un retiro en Palm Springs en 2014. La diócesis informó la denuncia a las autoridades de bienestar infantil, dijo el portavoz diocesano John Andrews al periódico San Bernardino Sun. 

La lista incluye al reverendo Edward Ball, un exsacerdote que fue declarado culpable en 1992 de abusar sexualmente de tres niños en la década de 1970 y pasó nueve meses en la cárcel. 

En 1999, fue declarado culpable de abusar sexualmente de dos hermanos que eran monaguillos desde 1979 hasta 1986. En virtud de un acuerdo de culpabilidad, recibió una sentencia de tres años. 

Los hermanos presentaron una demanda, y en 2003 recibieron un acuerdo compensatorio de cuatro millones 200 mil dólares de la diócesis, y de los misioneros del Sagrado Corazón en Aurora, Illinois, donde se ordenó Ball. 

La arquidiócesis de Los Ángeles, la diócesis de Orange y la diócesis de San Diego publicaron listas de sacerdotes acusados o condenados por abuso sexual y las han actualizado. 

En 2007, la arquidiócesis de Los Ángeles alcanzó un acuerdo de 660 millones de dólares con más de 500 víctimas de abuso del clero. 

Aquí la lista con los nombres de los sacerdotes señalados por pederastia:

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.

TAGS EN ESTA NOTA: