Con el fin de evitar contagios entre el personal de salud, investigadores de la Universidad de Dinamarca del Sur han desarrollado un robot que toma muestras de manera automatizada.

Por medio de un comunicado, se dio a conocer este importante avance: "Los investigadores en robótica han desarrollado el primer robot completamente automático en el mundo. Es capaz de tomar muestras de garganta para COVID-19, para que los profesionales de la salud no estén expuestos al riesgo de infección".

¿Cómo funciona?

Gracias a un brazo desechable impreso en 3D, que se puede cambiar automáticamente entre cada paciente, el robot sostiene un hisopo y llega al punto de la garganta donde se debe tomar la muestra antes de colocarla en un frasco y cerrarlo.

El responsable del proyecto, el profesor en robótica Thiusius Rajeeth Savarimuthu, explicó que él fue uno de los primeros en probarlo y que las pruebas realizadas durante la fase de inicial han resultado todo un éxito.

¿Ya se está utilizando?

Los especialistas esperan desarrollar el prototipo funcional con personas que muestran los síntomas “lo más pronto posible”. El equipo conformado por diez investigadores, espera que este instrumento también pueda ser utilizado en la detección futura de nuevos virus.

“El robot tiene un gran potencial para la detección masiva de coronavirus en la atención médica, pero también en relación con el control fronterizo o en los aeropuertos”, agregó Kim Brixen, del Hospital Universitario de Odense, el más grande y especializado al sur del país.

Nota recomendada: “No vamos a lanzar hoy”: Por condiciones climáticas, NASA cancela viaje del Space X

La universidad colabora ya con el fabricante danés Universal Robots y la compañía de inversión REInvest Robotics para lanzarlo al mercado en aproximadamente un mes.

Actualmente, Dinamarca acumula 11 mil 480 casos confirmados, 52 de ellos detectados en las últimas 24 horas, y 565 personas fallecidas por el padecimiento.

Con información de Notimex. 

TAGS EN ESTA NOTA: