Diputada de Morena asegura que AMLO rompió la buena relación que había con la CNDH

Ciudad de México.- La diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador trastocó la relación institucional, entre el Poder que representa y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), trasladando el respeto entre ambas instituciones al ámbito de la descalificación personal.

En conferencia de prensa, indicó que la CNDH no es un ente político que está bajo una preferencia electoral y partidaria; no debe ser tampoco aval o dique para las políticas públicas, ni para las decisiones que desde el poder legítimamente electo se tomen.

“Es ante todo un organismo que vela por el ejercicio pleno de los derechos humanos para la población, más para aquella que se considera vulnerable”, agregó.

La legisladora sentenció que la CNDH “no es tampoco fiscal, ministerio público, policía o juez; no es su función garantizar la justicia; ni mucho menos alguacil del Ejecutivo; no debemos confundir sus funciones, porque caeríamos en la distorsión de su misión”.

Nota recomendada: Banxico prevé desaceleración mayor a la anticipada

Basta recordar que ayer, López Obrador atizó de nuevo contra la CNDH por las acciones de inconstitucionalidad que promovió en contra de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

“Están en su derecho, yo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la respeto, pero no considero que tengan mucha autoridad moral, porque guardaron silencio, fue cómplice cuando el Estado era el principal violador de derechos humanos; y ahora con nosotros actúan de otra forma, de todas maneras es su trabajo y lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía”, explicó en su conferencia mañanera.

IMCM