Diputado del PRI acusado de robo se esconde en la Cámara de Diputados para evitar la cárcel

César Duarte, exgobernador de Chihuahua por parte del Partido Revolucionario Institucional, ya cuenta con una orden de aprehensión por el presunto delito de peculado. La información la dio a conocer el actual gobernador Javier Corral, quien también aseguró que el exfuncionario público ya es considerado como otro de los gobernadores prófugos, pues dijo que tras la emisión de la orden para detenerlo y llevarlo ante la justicia, Duarte huyó a Texas, Estados Unidos. 

Javier Corral también informó que la detención de Duarte es parte de una estrategia jurídica en la que van a ir por toda la red de corrupción que se tejió en la pasada administración Duartista. Desde entonces, tres funcionarios que conforman la mencionada red de corrupción han sido detenidos y un cuarto, contra quien ya se lanzó otra órden de aprehensión, se encuentra atrincherado en la Cámara de Diputados para evitar ser detenido. 

Antonio Enrique Tarín García, ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua, quien pretendía tomar protesta como diputado, se atrincheró en la Cámara de Diputados a la espera de obtener una suspensión provisional para su detención por presunto delito de peculado. Sin embargo, policías ministeriales de Chihuahua ya aguardan a las puertas del Palacio Legislativo de San Lázaro para aprehender al ex funcionario. 

Tarín se encontraba en la Cámara Baja porque pretendía tomar protesta como diputado para ocupar el lugar  de Carlos Hermosillo Arteaga, ex titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento en la administración de César Duarte Jáquez, quien falleció el pasado 20 de marzo tras sufrir un accidente en la carretera que va de Chihuahua a Parral.

Sin embargo, después de que el Fiscal César Peniche Espejel entregara un documento a la Cámara de Diputados en donde dio aviso de que Tarín García está sustraído de la justicia, el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados informó que solicitó formalmente a la Mesa Directiva en San Lázaro retire del orden del día la toma de posesión del Diputado suplente para evitar que adquiera la protección del fuero. 

De acuerdo con medios nacionales, a Antonio Tarim se le vio por la tarde en la oficina de los diputados federales por Chihuahua, en el restaurante de lujo del Palacio y deambulando por los pasillos y edificios del inmueble, haciendo llamadas personales.

Antonio Tarín tramitó un amparo alrededor de las 19:00 horas de ayer con la intención de tomar posesión de su cargo por el distrito 9, el cual hace apenas pocos minutos fue concedido por lo que ya pudo salir de su trinchera.