Diputados aprueban leyes secundarias de Reforma Educativa; pasan al Senado

México.-Luego de una sesión de casi 16 horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 285 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, la primera de las leyes reglamentarias en ser aprobada fue la Ley General de Educación, la cual busca regular la impartición de la educación por parte del Estado.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, dio por aprobado el dictamen de la Ley General de Educación e instruyó para que pasara al Senado.

Posteriormente, con 274 votos a favor, 113 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara baja avaló la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero Constitucional sobre la mejora continua de la educación.

Esta legislación, que plantea la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación educativa (INEE), tiene como objetivo regular el Sistema Nacional y crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y el Sistema Integral de Formación, Actualización y Capacitación, que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

Finalmente, con 234 votos a favor, 81 en contra y cero abstenciones se aprobó la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Esta ley establece los procesos para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente.

La votación terminó alrededor de las 5:00 horas de este viernes. Ahora las tres leyes secundarias de la reforma educativa serán discutidas y votadas por el Senado de la República.

ACV