Diputados aprueban reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Ciudad de México.- Por unanimidad de 438 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular varias modificaciones a las reformas para buscar frenar la ola de violencia que sufren las mujeres en México. Tras este acuerdo, se fortalecerá la lucha a través del mecanismo de “alerta de género”.

Estas correcciones realizadas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen por primera vez en la historia del país que los tres órdenes del gobierno —federal, estatal y municipal—, trabajen de forma coordinada con el objetivo de mermar la violencia feminicida, y así obligar al Congreso de la Unión y a los Congresos locales a etiquetar presupuesto para que los mecanismos de protección, seguimiento y evaluación operen sin restricciones.

La tentativa de normativa incluye la obligación de los servidores públicos, y de las entidades de gobierno, para atender en un tiempo razonable, así como brindar una respuesta eficiente, oportuna y eficaz, desde el enfoque de los derechos humanos y la perspectiva de género, cubriendo los parámetros que señala el artículo 1 de la Constitución mexicana.

Nota recomendada: Rosario Robles comparece por escrito ante intención de juicio político

Durante el análisis de esta normativa, la diputada perredista, Guadalupe Almaguer Pardo, aseveró que a pesar de las alertas de violencia de género, al día 10.4 mujeres son asesinadas con signos de violencia.

Ante el alza en este tipo de delitos, ayer por la mañana, la Comisión de Igualdad de Género avaló el dictamen, el cual contempló siete iniciativas, y por la importancia del mismo, se llevó al pleno, por lo que tras su aprobación, el dictamen se remitió al Senado para su posterior análisis y en su caso, eventual ratificación.

IMCM