Diputados dan luz verde a Ley de Austeridad; pasa al Ejecutivo para su promulgación

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Austeridad Republicana y la turnó al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

A las 21:06 horas, quedó avalada con 272 votos a favor, 154 en contra y 3 abstenciones, asimismo, esta reglamentación reforma las leyes de Responsabilidades Administrativas, y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Tras un debate en el que la mayoría de Morena y sus aliados impusieron su fuerza legislativa, se aprobaron las modificaciones enviadas por el Senado, entre las cuales destaca la ampliación de cinco a 10 años el plazo para que los altos funcionarios públicos, una vez separados de sus cargos, no puedan ejercer en empresas a las que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada.

De acuerdo con el dictamen avalado, los entes públicos de la administración pública federal sólo podrán constituir fideicomisos o mandatos cuando sean autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Queda prohibido la creación de fideicomisos o mandatos en materia de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública, excepto cuando estén en ley, decreto o tratado internacional.

Nota recomendada: Congreso de Puebla batea aborto y matrimonio igualitario

Asimismo, no se permite bajo ninguna circunstancia que se realicen aportaciones, transferencias o pagos utilizando instrumentos que permitan evadir las reglas de disciplina financiera, transparencia y fiscalización de gasto.

IMCM