Diputados de Morena y sus aliados, dan luz verde al 'chapulineo' y reelección

Ciudad de México.- A pesar de las medidas de sana distancia decretadas desde el fin de semana por las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa), esta tarde los diputados de Morena y sus aliados, hicieron válida la mayoría que tienen en el Congreso y dispensando todos los trámites legales, aprobaron con 254 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones, la reelección de legisladores, con lo cual se permitirá el “chapulineo” que con antelación había sido eliminado.

Tras estos cambios, los diputados y senadores que hayan renunciado a la militancia o partido, antes de la mitad de su periodo, podrán ser reelectos por algún otro instituto político.

Pero aquellos que no hayan renunciado a su militancia o partido, pueden ser reelectos por el mismo o coalición. El dictamen se turnó al Senado para su análisis, discusión y eventual ratificación.

En cuanto a los legisladores de Mayoría Relativa, se abre la posibilidad para que vuelvan a repetir por el mismo distrito o por otro y también para participar por la misma entidad u otra, siempre y cuando cumplan con la residencia de seis meses.

Nota recomendada: Continúa debacle del peso, cierra en 23.93 unidades; el peor dato de su historia

Además, en todos estos casos los suplentes de algún legislador también tendrán derecho a buscar repetir en el cargo, siempre y cuando cumplan el requisito de los periodos consecutivos.

IMCM