Diputados en Chihuahua exigen a la Conagua dejar de extraer agua de sus presas

Diputados del Congreso de Chihuahua, le pidieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que deje de extraer agua de las presas ubicadas en la entidad, con el pretexto de cumplir con el Tratado Internacional del Agua de 1944.

Los legisladores consideran que de vaciar las presas ponen en peligro a los productores y sector agropecuario del estado.

“Con la extracción de agua, se ven imposibilitados a sembrar las tierras de riego con el agua proveniente de las presas La Boquilla, Francisco I. Madero y la Luis L. León”, apuntó, Humberto Chávez, presidente de la Comisión de Agua.

En el mismo sentido hizo un llamado al gobierno federal para que en octubre de este año, se dé cumplimiento al compromiso que se tiene con los Estados Unidos, con el Tratado Internacional del Agua de 1944, tal y como se ha realizado por varias décadas, sin poner en riesgo la supervivencia de las personas productoras agropecuarias y la alimentación de las y los mexicanos.

Este problema ha causado diferentes enfrentamientos entre los productores y elementos de la Guardia Nacional, los cuales ‘tomaron’ la presa Las Vírgenes para extraer el líquido y entregarlo a los Estados Unidos.

Tras este problema el gobernador Javier Corral Jurado, acordó que se detendría la extracción de esta presa.

Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura convocaron a una reunión de trabajo a la brevedad posible, con dirigentes de la Conagua.