Diputados locales admiten error al aprobar ley que castiga la prostitución

Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Ricardo Ruiz señaló que el Ejecutivo deberá realizará observaciones al dictamen de la Ley de Justicia Cívica, pues todos los diputados cometieron un error al sancionar la prostitución.

En entrevista, el funcionario señaló que todos los legisladores, incluido él, son responsables de avalar dicha medida, pues hubo una aprobación por consenso en la comisión.

“Tenemos que asumirlo todos, yo lo asumo plenamente, creo que así lo tenemos que hacer todos (...) todos tenemos una responsabilidad cuando aprobamos una ley”, apuntó.

Mientras que, a través de un comunicado, los diputados locales informaron que, tras una revisión al articulado de la nueva ley, se detectó que se había aprobado inadvertidamente una fracción que va contra el espíritu progresista de proteger irrestrictamente los derechos de las y los trabajadores sexuales.

“No coinciden con la idea de replicar las prácticas discriminatorias porque además de ser inconstitucional es violatoria de los derechos humanos, laborales y de las garantías constitucionales vigentes en el país”, expresa el oficio.

Esto se da luego de que la Consejería Jurídica solicitara reformas a la Ley de Justicia Cívica con el objetivo de derogar el apartado que permite sancionar a sexoservidoras, debido a que va en contra de la Constitución de la Ciudad de México.

Hace una semana, los diputados del Congreso capitalino aprobaron la nueva Ley de Cultura Cívica en la que se criminaliza y reprime el trabajo sexual en la capital, castigándolo con una multa de hasta 3 mil 379 pesos, arresto o incluso realizando trabajo comunitario.

DCVC