Diputados terminarán periodo ordinario con aval a ley del Banxico

Ciudad de México.- Será mañana cuando la Cámara de Diputados posiblemente apruebe las reformas a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas, toda vez que en la orden del día se incluirá esa normativa.

Nota recomendada: Aún con semáforo verde permanecerá Aprende en Casa, asegura Esteban Moctezuma

Al respecto, la Junta de Coordinación Política de ese recinto legislativo rechazó la propuesta de los partidos de oposición de establecer mesas de diálogo para modificar la minuta que se aprobó el pasado 9 de diciembre en el Senado, con la idea de que su discusión se realice en un periodo extraordinario.

“Los coordinadores parlamentarios acordaron incluir en la agenda de la sesión semipresencial (del 15 de diciembre) la Ley de Seguridad Nacional y la minuta de reformas a la Ley del Banco de México, la Ley General de Vías de Comunicación, así como el desahogo de puntos de acuerdo que tengan consenso”, indicó la Jucopo en un comunicado.

Trasciende que la iniciativa tendrá luz verde en los mismos términos que la mandó la Cámara alta, por lo que de consumarse así, se obligará al banco central a comprar monedas extranjeras que no puedan repatriarse, y que dichos recursos pasen a formar parte de las reservas internacionales del país.

Este pacto entre los grupos parlamentarios para procesar la normativa en el último día del periodo ordinario de sesiones, ocurrió justo cuando en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, los integrantes la Asociación de Bancos de México (ABM) advirtieron sobre los riesgos financieros que implicará el aval a esa reforma.

IMCM