Director de Semáforo Delictivo llama a candidatos a conocer su propuesta de paz

Por Mariana Cuazitl

Las zonas de la delegación Coyoacán están en semáforo verde con 0 incidencias en los delitos de homicidio, secuestro,  extorsión, robo a violencia, violación y feminicidio; mientras que el narcomenudeo, el robo a casa, lesiones y violencia familiar son las faltas delictivas que más predominan, de acuerdo con datos del mes de marzo publicados por la Organización No Gubernamental Semáforo Delictivo.

En el mes de marzo se reportan 51 incidentes vinculados con el narcomenudeo; 62 robo a casa; 32 actos relacionados con lesiones; y 131 vinculados  con la violencia familiar.

Luego de ser consultado por Diario de México sobre cómo combatir el delito de robo a casa en las colonias de la demarcación Coyoacán, respondió que aplicar la inteligencia policial preventiva es lo que puede dar resultados.

NOTA RELACIONADA:Disminuye delito de secuestro; incrementan feminicidios: Semáforo Delictivo

Recalcó la importancia de establecer un perfil delictivo que indiqué las colonias, los días y las horas en las que suelen presentarse los delitos de robo a casa habitación, Roel enfatizó en que “es lo que hacemos con los policías en los municipios y en los estados. Les enseñamos a tomar decisiones con base en estos datos”, afirmó.

Añadió que “si la Fiscalía de la Ciudad de México nos pasa esos datos, nosotros el Semáforo de la Ciudad de México con todo gusto, le damos ese cuarto nivel: país, estado, ciudad, y colonia para que la policía preventiva tenga la información, así como los ciudadanos”.

“La información debe trabajarse en dos vías, con policías para que tomen mejores decisiones; y con los vecinos para que se cuiden entre sí. No todo es del gobierno”, aseveró.

Por otra parte, precisó que si se trata de un barrio habrá que trabajar en temas sociales. “No es un tema del Ejército, es un tema de inteligencia preventiva”, puntualizó.

En las delegaciones de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza se han cometido feminicidios durante marzo, Semáforo Delictivo las ha clasificado en color rojo, cada demarcación ha tenido una incidencia.

Por el delito de robo a casa, casi todas las delegaciones están en semáforo rojo, excepto Iztapalapa, Tláhuac e Iztacalco que fueron señaladas con el color amarillo que avisa de una alerta por ese delito.

Benito Juárez es la demarcación que sufre mayores atentados contra su patrimonio en el mes de marzo, informó la ONG que tiene 25 años de experiencia como una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ha ayudado a una mayor comprensión del comportamiento de la violencia y la delincuencia.

En el tercer mes del año, Benito Juárez tiene registrados 107 robos a casa, seguido de Iztapalapa con 64 incidentes, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc con 63, Coyoacán con 62, Tlalpan con 53, Álvaro Obregón con 42.

Milpa Alta con 9, Cuajimalpa De Morelos con 12, Magdalena Contreras con 17 y Tláhuac con 15, son las zonas que sufrieron menos robos a casa en marzo.

Por otra parte, en entrevista con Diario de México explicó cómo trabajan en la organización.

“Trabajamos con organizaciones de la ciudad y mucha plática con los vecinos, vamos a la colonia donde hay más problemas y pedimos las soluciones de los vecinos, y esa es la manera en que se incrementa la inteligencia preventiva:”

Especificó que hay dos temas: acción y prevención.

Para combatir el delito de robo a casa habitación, indicó que repartir mejor a los policías es importante, “no necesitas más policías sino situarlos mejor, y que ellos entiendan como se está dando el robo”.  Señaló que el ciudadano también contribuye con su seguridad al estar en contacto con vecinos sobre las incidencias delictivas.

Por otro lado, agregó que “si el problema es una banda nacional o extranjera que está atacando una colonia de grandes ingresos, eso ya es un tema de la Fiscalía, tiene que haber una labor de investigación para evitar esa impunidad.

En la ciudad de México, la violencia familiar ocupó el primer lugar en el mes pasado, con 1769 incidencias. El director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, indicó que hay tres tipos de delitos: sociofamiliares, patrimoniales y de crimen organizado.

En entrevista con Diario de México, Roel explicó cómo se combaten los delitos sociofamiliares, “se trabaja no con policías, la policía entra sólo en emergencias. Hay que prevenir con información, con estadísticas, con datos de dónde está el problema: qué días, qué colonias, qué horas y cuáles son las causas de la violencia”, precisó que estos antecedentes son necesarios para compartirse con los habitantes de las colonias y también puedan cuidarse por sí mismos.

En la parte preventiva pedimos que intervenga el DIF, el Instituto a la Mujer, así como promover el deporte familiar en parques y jardines, detalló Santiago Roel, quien es autor del libro Entre el orden y el Caos (2009), que documenta la historia de cómo Sonora se convirtió en el estado más seguro de la frontera norte.

En conferencia de prensa, Roel fue cuestionado sobre la viabilidad de la propuesta del candidato a la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, Mikel Arriola, quien ha planteado su interés en implementar operativos con las Fuerzas Armadas en la delegación de Tláhuac para combatir el narcomenudeo, de resultar ganador en los próximos comicios.

El director de Semáforo Delictivo reprobó la iniciativa de Arriola y mencionó que sería un atropello para los derechos humanos de los ciudadanos.

En el último trimestre del año, el narcomenudeo ha presentado las siguientes cifras en incidentes de la Ciudad de México: 355, 290 y 363, respectivamente.

“El narcomenudeo es un mercado, y si no entendemos que los mercados se manejan con principios económicos, y que se les quita el poder económico con una regulación. Si queremos combatirlo con policías y el Ejército, vamos a seguir con más violencia y más tragedia”, declaró para Diario de México.

Finalmente, llamó a los candidatos a revisar su propuesta de Paz que presentó el día de hoy para que comprendan cómo se trabaja la paz a nivel estatal o municipal, “les puede ser muy útil es para todos los partidos, apoyamos a todos. Nos encantaría que en la Ciudad de México se viera y se entendiera la propuesta de Semáforo Delictivo. Estoy abierto para hablar con ellos”, apuntó.