Disminuye delito de secuestro; incrementan feminicidios: Semáforo Delictivo

Por Mariana Cuazitl

El director general de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, hizo un llamado a los candidatos a no minimizar el problema de seguridad; sino a reconocerlo y a implementar una estrategia de paz en México.

En su balance de medición de crímenes, reportó que en el último trimestre del año, seis delitos fueron a la baja y cuatro a la alza.

Santiago Roel, fundador de Semáforo Delictivo, una herramienta de evaluación, de participación ciudadana y de prevención social de la violencia y la delincuencia, expuso la lista de delitos que incrementaron y disminuyeron de enero a marzo de este año.

Por un lado disminuyeron los delitos de secuestro 16 por ciento; extorsión 9 por ciento; robo a casa 7 por ciento; robo a negocio también el 7 por ciento; violación 4 por ciento; y lesiones dolosas 1 por ciento.

Mientras que los delitos que incrementaron fueron el narcomenudeo al 37 por ciento; el feminicidio al 18 por ciento; el homicidio16 por ciento; violencia familiar 8 por ciento y robo de vehículos 7 por ciento.

Roel, autor del libro Entre el orden y el caos, detalló que Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa y Sonora encabezan la lista de los doce estados que lograron reducir la incidencia de homicidios en mayor porcentaje.

Yucatán 66%

Baja California Sur 50%

Campeche 38%

Sinaloa 30%

Sonora 15%

De los 19 estados que tuvieron mayor incremento de homicidios, Nayarit está arriba con el 386 por ciento; Quintana Roo con el 134 por ciento; Guanajuato al 114 por ciento; Aguas Calientes con el 91 por ciento y Tamaulipas 76 por ciento.

Baja California Norte es el estado con mayor en delitos de robo de vehículos, seguido por Aguas Calientes, Jalisco, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, reportó.

Por otra parte, denunció que “el grado de comprensión y análisis no le veo en las propuestas de los candidatos”.

En ese sentido, dijo estar abierto al diálogo para la planeación de estrategias que fomenten la paz y no la guerra. Invitó a los candidatos a acercarse a su organización no gubernamental que tiene más de 25 años de experiencia en ayudar a una mayor comprensión del comportamiento de delincuencia y violencia en México.

“México puede ser un país de paz, es momento de darle la vuelta a la página, podemos reducir radicalmente la violencia. Necesitamos entender las causas estructurales y las alternativas de solución; requerimos de un enfoque innovador, pragmático e inteligente”, expresó Roel.

Al ser cuestionado sobre la propuesta del candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, de implementar en México la Amnistía, Santiago Roel consideró que “me gusta que salga fuera de la caja”, que proponga temas nuevos y no repita estrategias equivocadas; sin embargo,  aclaró que la amnistía aplicaría mejor para un Estado en guerra civil, no para México.

Cabe destacar que el candidato López Obrador esclareció en el primer debate presidencial que su propuesta de amnistía no significa impunidad, ni perdonar a los criminales; sino investigar las causas de los delitos y la violencia.

Durante su intervención, Roel enfatizó que los ciudadanos debemos entender que una persona no va venir a cambiar todo, Por otro lado, destacó que ha trabajado con municipios y estados, e invitó a los candidatos a conocer su propuesta de paz.

“Podemos demostrarle al mundo y sobre todo, a nosotros mismos, que somos capaces de resolver nuestros problemas con inteligencia y creatividad”, afirmó.

Compartir una visión positiva y no fatalista, así como promover una visión de paz que debe incluir el fortalecimiento del Estado de Derecho, tomar decisiones por el bien de México y no por los intereses de otros países, forman parte del plan de la ONG Semáforo Delictivo.

Roel sugirió crear un nuevo sistema de toma de decisiones que trabaje a favor de la paz, propuso establecer mesas de trabajo a nivel nacional, estatal y en las ciudades que lo requieran y analizar mes a mes la información con la participación de autoridades, especialistas, organismos ciudadanos y medios de comunicación.

Por último, llamó a los partidos políticos que el tema de la seguridad es un proceso estructural, de largo plazo al que deberían sumarse y al que todos podemos contribuir, sostuvo.