Diversas polémicas rodean elección estadunidense

 

Florida.- Este martes 6 de noviembre se celebrarán la elecciones intermedias en Estados Unidos, en las que está en disputa 435 escaños de la Cámara de Representantes, un tercio de la Cámara de Senadores y la gubernatura de 36 estados. Sin embargo, temas como control de armas, migración, Rusiagate, acoso sexual y conflictos de intereses del presidente Donald Trump rodean la elección.

Uno de los temas que está en la mente de los electores es el control de armas y se presume que la gran mayoría del electorado, buscará apoyar con su voto a representantes que estén a favor de regular la venta y uso de armas, tras los sucesos de sangre que han sacudido a los estadunidenses en este presente año. 

El tema medioambiental parece movilizar a los jóvenes, pero sobre todo el tema de control de armas, un factor que ha tomado fuerza tras [lo ocurrido en Parkland] y que también moviliza a madres y padres”, sostiene Eduardo Gamarra, politólogo de la Universidad Internacional de Florida, en entrevista con el periódico El Universal. 

En este mismo tenor, Sean Foreman, profesor del Departamento de Ciencias Políticas del College of Arts & Sciences de la Barry University, considera que el electorado tiene presente este tema, aunque ha perdido cierto impulso debido a que los grupos que apoyan a los candidatos que favorecen políticas de restricción a la posesión de armas han tenido dificultades para recaudar dinero y mantener el interés político en el movimiento.

Hace unos días Qui-nnipiac University realizó una encuesta y se demostró que el 62% de la población en Florida apoya la prohibición de venta de rifles de asalto.

Muchos políticos, especialmente los republicanos, temen que si votan por la restricción de armas enfrentarán la oposición del poderoso grupo de interés NRA”, indica Foreman.

Esta elección también es rodeada por el debate con respecto a la ciudadanía estadunidense por nacimiento en el territorio, la cual diversos expertos en derecho e inmigración coinciden en que no es viable su eliminación y esto es solo un esfuerzo del presidente Donald Trump por reforzar su discurso antiinmigrante y para conservar a su base republicana en estos comicios.

“Con esta propuesta el presidente Trump claramente busca encender a sus seguidores (…) y usa a los inmigrantes como ‘chivo expiatorio’ para alentar a sus bases, apenas a unos días de una elección importante”, comentó Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición de Los Ángeles por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), una de las principales organizaciones proinmigrantes.

Si el próximo martes los demócratas logran recuperar una, o ambas cámaras, tendrán la oportunidad de frenar la agenda legislativa de Trump y su partido, que incluyen medidas de corte conservador, recortes de impuestos, el intento de cancelar el “Obamacare”, vetar nombramientos realizados por el presidente y citar a declarar a actores determinantes en las investigaciones que involucran a la actual administración, incluidas la intervención de Rusia en las elecciones de 2016, las acusaciones de acoso sexual, y los negocios personales del Trump señalados como posible conflicto de interés.