Dolores Padierna rechaza hablar sobre presunto parentesco con juez que vinculó a Rosario Robles

México.-La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, se negó a declarar si existe parentesco entre ella y Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez que vinculó a proceso a Rosario Robles por ejercicio indebido de servicio público.

"No voy a dar declaraciones respecto al tema", sentenció la legisladora, luego de que trascendiera la versión de que el juzgador es su sobrino.

Tras finalizar una mesa de diálogo en el Senado de la República, Padierna fue cuestionada sobre el asunto, ante lo que decidió negarse a dar declaraciones y salir del sitio.

Sobre el tema, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, aseguró desconocer si la legisladora morenista es familiar del juez, sin embrago destacó que incluso si lo fuera no existe impedimento jurídico para que lleve a cabo sus funciones.

“No lo sé (si existe parentesco), pero, aunque supongamos, si existiera, no existe impedimento jurídico ninguno constitucional para que él sea juez y para que él resuelva un asunto en el que no tenga ningún impedimento de tipo jurídico", precisó, y agregó que “si tuviese un impedimento jurídico o una causal, lo más conveniente es que no se litigue en los medios”.

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo vinculó a proceso a la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Además, le dictó prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha.

ACV