Donald Trump agrava su conflicto con los principales medios estadounidenses

 

 

A poco más de un mes de haberse convertido en uno de los hombres más poderosos del mundo, Donald Trump, más que haber contribuido a la democracia, se ha dedicado junto con su gabinete, a criticar y denostar a los medios más importantes de su país.

Los enfrentamientos entre el primer mandatario estadounidense y algunos medios como CNN, The New York Times, The Washington Post, LA Times, Politico y Buzzfeed han llevado al presidente Trump a tomar una serie de medidas dignas de cualquier dictadura.

Entre las más polémicas, se encuentra el veto que Trump impuso a los medios antes mencionados, con el cual les prohibió el acceso a la Casa Blanca.

Univisión

La insólita decisión del magnate se dio después de que los medios reportaran que la Casa Blanca había pedido al FBI que desmintiera públicamente contactos entre el Kremlin y diversas personas cercanas a Trump, un hecho que llevó al primer mandatario a clamar contra las filtraciones, contra los agentes federales y contra los medios de comunicación llamando a estos últimos “enemigos del pueblo”.

“Protestamos fuertemente por la exclusión de The New York Times y otras organizaciones. El acceso libre de los medios a un gobierno transparente es, obviamente, algo de interés nacional crucial”, afirmó en un comunicado Dean Baquet, el director del New York Times.

Ahora, para terminar de aderezar sus polémicas declaraciones y dejar en claro su postura en contra de los medios, el presidente republicano anunció el sábado pasado que no asistirá a la cena de corresponsales de la casa Blanca, uno de los eventos sociales más esperados del año en Washington y que se viene celebrando ininterrumpidamente desde comienzos del siglo pasado.

“A pesar de la ausencia de Donald Trump al evento anual, los planes siguen adelante para un evento que ha sido y seguirá siendo una celebración de la Primera Enmienda que defiende la libertad de expresión y el importante papel desempeñado por medios independientes en una república sana”, dijo Jeff Mason, el presidente de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca que organiza el evento.

Twitter

No obstante, a pesar de las declaraciones hechas por Mason, en los últimos días se han difundido rumores acerca de que medios como CNN o MSNBC, estaban estudiando las posibilidades de no participar en la cena que se celebrará durante el próximo mes de abril y en donde estos medios siempre han tenido un lugar preferencial.

Frente a estos hechos, la comediante Samantha Bee, quien cuenta con un programa donde constantemente se critica al nuevo primer mandatario, anunció su intención de celebrar una gala alternativa como una forma de protesta.

Su nueva gala, titulada la “No cena de Corresponsales de la Casa Blanca”, tiene como objetivo entregar todos los fondos que recauden al Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), otra de las instituciones catalogadas como “deshonesta” y “enemigo del pueblo” por parte de Donald Trump.