Donan funcionarios más de 5 mdp a familias de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- En este municipio, mandos medios y superiores del ayuntamiento de Ecatepec, encabezados por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, donarán una quincena de salario en especie para apoyar a las familias más desprotegidas del municipio durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria del Covid-19.

El presidente municipal anunció que en su caso será un mes de sueldo el que destine a brindar apoyo a las familias de escasos recursos.

El monto recaudado, explicó el edil,  equivale a cinco millones 50 mil pesos, con los que se van a adquirir productos de la canasta básica que serán distribuidos a la población directamente a sus casas por elementos de Protección Civil y Seguridad Pública.

El edil, informó que serán en total  245 funcionarios, entre jefes de Departamento, subdirectores y directores de área, así como el presidente municipal, síndicos y regidores, quienes de manera voluntaria aportarán su sueldo quincenal, lo que representa más de cinco millones de pesos.

 Vilchis Contreras informó que percibe salario mensual neto de 59 mil 500 pesos, el cual reducirá 50 por ciento a partir de junio próximo y hasta que concluya su gestión, lo que lo convertirá en uno de los alcaldes del Estado de México que reciba menores ingresos mensuales, con 29 mil 750 pesos.

El edil explicó que los servidores públicos participantes adquirirán alimentos con el equivalente a su salario quincenal, los cuales serán distribuidos por el DIF de Ecatepec, con apoyo de policías municipales y elementos de Protección Civil, a las familias más desprotegidas del municipio, lo que se realizará de manera directa en sus domicilios, sin intermediarios ni líderes vecinales o de organizaciones sociales.

Además, el munícipe donará igualmente la segunda quincena de mayo para apoyar a las familias de comunidades vulnerables de Ecatepec, muchas de las cuales enfrentan una difícil situación debido a la Fase 3 de la pandemia.

Como es sabido, Ecatepec es el municipio con más población del Estado de México, parte de la cual se encuentra en pobreza, por lo que la emergencia sanitaria afecta severamente a miles de familias ecatepenses, que viven al día y de pronto se quedaron sin recursos suficientes.

En días pasados, el gobierno municipal llamó a ciudadanos y empresarios a donar víveres, equipo médico y productos de higiene y limpieza para apoyar a familias de comunidades vulnerables de Ecatepec, por lo que instaló Centros de Acopio en los centros cívicos de San Cristóbal, Santa María Xalostoc, Melchor Múzquiz y Santa María Chiconautla.

A la fecha Ecatepec registra 535 casos de Covid-19 confirmados y 33 defunciones.